Director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura espera que los turistas lleguen a las playas de la región, porque han perdido 500 mil soles diarios.
Director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura espera que los turistas lleguen a las playas de la región, porque han perdido 500 mil soles diarios.

Cientos de turistas que pretendían ir al sur del país donde se vienen generando bloqueos y protestas contra el actual gobierno, podrían cambiar su rumbo a las playas del norte, especialmente de la región . Más aún ahora, que Capitanía dispuso la reapertura de las playas de Máncora y Los Órganos, tras los oleajes anómalos que se presentaron en los últimos días.

VER MÁS: Así quedó la playa de Máncora por oleajes anómalos

Así lo señaló el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Carlos Mego Flores, quien indicó que con su presencia se podría aliviar la economía en este sector, la misma que fue afectada en principio por la pandemia, luego por la gripe aviar (por la muerte de pelícanos) y últimamente por el fuerte oleaje anómalo.

“Actualmente, los problemas (bloqueos y protestas) que hay en el sur del país, no pueden brindar seguridad al turista, porque lo que buscan los turistas internacionales y nacionales es seguridad. Por eso, acá en la región Piura no hay ese tipo de problemas. Los invitamos a que vengan a nuestra región Piura”, indicó Mego Flores.

Detalló que la esperada llegada de los turistas aliviría mucho la economía en este sector de la zona norte del país, porque en esta época llegan mayormente a las playas de Máncora y Colán.

Asimismo, explicó que las millonarias pérdidas que se han registrado por el cierre de playas en la región Piura.

“Nosotros estamos perdiendo más de 500 mil soles diarios que se mueven en todo este litoral. Osea, medio millón de soles en toda la planta turística como hoteles, restaurantes, agencia de viajes, comercio, artesanía, transporte y todo lo que mueve esta actividad que es el turismo”, dijo el funcionario.

En tanto, hizo una invocación a los turistas.

“A los turistas les decimos que la región Piura es una región maravillosa y cálidos lugares. Acá en Piura no van a encontrar carreteras bloqueadas o toma de aeropuertos. Pueden pasar un fin de semana tranquilo tras las coordinaciones que hacemos con la Policía de Turismo, gobierno regional con quienes garantizamos una estadía placentera y un buen fin de semana en nuestras playas”, enfatizó el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Carlos Mego.

PUEDE LEER: Piura: Reabren las playas de Talara tras oleajes anómalos

En tanto, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones Pareja, recomendó a las personas que buscan hacer turismo lo hagan en el norte del país donde el panorama es tranquilo. .

“La mejor alternativa para los turistas es dirigirse al norte del país, donde no se registran las protestas que ahora afectan el turismo hacia Ica y Puno, principalmente, por los bloqueos de carreteras”, indicó Quiñones.

Detalló que las protestas en el sur del país, no solo ha dejado que varias personas que tenían pensado viajar a estos lugares, sino que cancelen sus reservas que habían realizado con anticipación, lo cual ha afectado a los pequeños empresarios del turismo.

Indicó que, tras estos problemas, las empresas que habían incluido a su personal en planillas, han tenido que ser despedidos, aunque muchos han solicitado la suspensión perfecta con sus empleados.

Según informó, son alrededor de 300 millones de dólares a nivel de turistas extranjeros y un aproximado de 150 millones en el sector nacional, ascenderían las pérdidas tras estos hechos.

Cabe mencionar que mediante Resolución de Capitanía RC006A-2023, dispusieron la reapertura de las playas de Máncora en Talara para todas las actividades turísticas, recreativa, pesca artesanal, industrial, entre otros más.

En tanto, los fuertes oleajes anómalos dejaron un pescador ahogado en el distrito de Los Órganos, el cual fue identificado como Santos Carrasco Clavijo (70) quien ingresó al mar a pescar con su hijo a pesar de la alerta roja que emitieron las autoridades. Además, resultaron diversos negocios y viviendas dañadas por el oleaje.


TAGS RELACIONADOS