Entre ellas están El Balcón y Caminatti, de la calle San Martín. También hay otras del cercado de Sullana.
Entre ellas están El Balcón y Caminatti, de la calle San Martín. También hay otras del cercado de Sullana.

Más de diez casonas, que son preservadas por el Estado, y otros inmuebles particulares con más de 100 años de antigüedad, que están ubicadas en pleno cercado de , podrían derrumbarse ante una fuerte lluvia, como han precisado los especialistas.

PELIGRO

El profesor y estudioso de la historia de esta provincia, César Leigh Arias que, a la vez, fue excomandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, señaló que las mansiones de antaño no vienen siendo preservadas por el Estado y no les dan la importancia que requieren.

“Las casonas de Sullana fueron construidas en el año 1920, a excepción del Club Unión, que fue en 1911 y que en 1931 empezó a funcionar con ese nombre (club Unión en la calle La Mar) y la construyó el ciudadano inglés Henry Hilton Leigh”, dijo César Leigh a diario Correo.

Otras de las mansiones de ese año, son la Casa Mendoza (cuadra 7 de la calle San Martín), que ahora sus familiares la han renovado y la mantienen bien. En la calle 6 de esa cuadra también funcionaba el hotel Progreso, que ahora es una entidad financiera.

“También está la Casona de Caminatti (en esa misma cuadra) y otra ubicada en la calle Córdova, detrás de iglesia Matriz. Junto a ellos, otras casas particulares, en esa misma calle, tienen una gran historia”, contó el conocido profesor y exregidor provincial de Sullana.

Aunque recordó como uno de los inmuebles más lujosos de aquel tiempo, a la casona El Balcón, que está ubicado en la esquina de la calle San Martín y transversal Ayacucho, a una cuadra del Banco de la Nación.

“El Balcón es una casona que aún está en pie, pero que lamentablemente está semidestruida. Es una casa colonial que vale la pena preservar por parte del Estado, porque tiene más de 100 años de antigüedad”, recordó Leigh.

Otro que ha sido considerado como patrimonio monumental de la Nación es la casona del distrito de Miguel Checa, ubicada a pocos metros de la carretera Sullana-Paita.

“Ante una inminente lluvia, estas (casonas) desaparecen. La única que está conservada es la Casa Mendoza, el resto están en deterioro permanente y las autoridades que velan por estos patrimonios deben hacer algo para preservar estos monumentos”, fue el pedido que hizo Leigh.

Exhortó a que también el cementerio San José, ubicado en el barrio Norte de Sullana, que empezó como un panteón y que tiene más de 200 años de antigüedad, sea declarado como un patrimonio de Sullana y se convierta luego en un museo.

“Ahí están sepultados los soldados de la guerra de 1941. El señor Mendoza Calle que fue reconocido en Europa por ser el precursor del pulmón artificial. También, los ciudadanos que eligieron a Miguel Grau como su representante. Asimismo, el poeta Carlos Augusto Salaverry, entre otras personalidades”, señaló.

Asimismo pidió que la iglesia Matriz, frente a la plaza de Armas, también sea incluida como patrimonio de Sullana, ya que fue construida entre 1940 y 1942.

TAGS RELACIONADOS