En un operativo conjunto con la Policía Nacional para hacer prevalecer el principio de autoridad, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP)clausuró de manera definitiva el centro comercial “Plaza Piura Fashion” por operar sin ninguna autorización municipal. Los accesos del local, ubicado la Av. Blas de Atienza del Complejo de Mercados, fueron tapiados con ladrillo y cemento para impedir el ingreso a las galerías y al hotel instalado en este lugar.
PUEDE VER: Clausuran definitivamente y multan con más de S/ 7,000 a local en Piura
La acción se desarrolló esta mañana con la presencia de 25 fiscalizadores de la comuna provincial y efectivos policiales de la comisaría de Piura y la Unidad de Servicios Especiales (USE). Durante la intervención, personal de la Subgerencia de Fiscalización y Control Municipal pidió a los inquilinos del establecimiento, de propiedad de la Caja Piura, la documentación municipal, sin embargo, no contaban con lo solicitado. Es decir carecían de licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil.
El Subgerente de Fiscalización, Abg. Danilo Gallo Ruiz, informó que el local anteriormente fue clausurado temporalmente y sus puertas cerradas con soldadura debido a que realizaban actividad comercial. A pesar de esta medida, los encargados del centro comercial hicieron caso omiso a la sanción y continuaron atendiendo al público.
Ante esta situación y en cumplimiento a las normas municipales, personal de fiscalización procedió a sancionar a la Caja Piura con 1 UIT, es decir S/5 150 soles, en virtud a la Ordenanza Municipal 125-00-2013. El edificio de 8 pisos fue clausurado definitivamente con el tapiado de sus puertas por carecer de licencia de funcionamiento. En este lugar también funcionaba un hotel que tampoco contaba con certificado de funcionamiento.
Al momento de la intervención, algunos puestos de venta de ropa se encontraban cerrados. Y otros, tuvieron que ser soldados como parte de esta medida municipal.
VER MÁS: Clausuran y multan siete locales en Piura por infringir normas municipales
El subgerente de Fiscalización y Control Municipal, Abg. Danilo Gallo Ruiz, informó que no el local ni las galerías cumplen las exigencias de Defensa Civil para la atención al público, es decir no brindaban las garantías ante un siniestro o cualquier emergencia. Además, atendían a los ciudadanos de manera informal al carecer de licencia de funcionamiento.
“Por disposición del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, estamos haciendo cumplir las ordenanzas municipales en todos los establecimientos. Estos operativos continuarán con el objetivo de hacer frente prevalecer el principio de autoridad”, refirió.
Durante la acción, los administradores del hotel “María Paz” se negaron a la intervención y cerraron todos los ingresos, impidiendo la salida de los huéspedes. En el operativo, se comprobó que algunos accesos de emergencia obstaculizaban el paso con presencia de materiales de construcción y basura, lo que ponía en peligro a las personas ante cualquier emergencia. Asimismo, los miembros del orden procedieron con el control de identidad para verificar la presencia de algún requisitoriado.
Cabe resaltar que si los encargados del inmueble retiran los bloques de cemento e intentan reabrirlo serán denunciados por resistencia a la autoridad.