La directora de intervenciones del sector Educación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios señaló que se han hecho estudios básicos, por lo que actualmente se están corrigiendo, lo que genera el cambio de plazos de culminación y la variación de los montos.
La directora de intervenciones del sector Educación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios señaló que se han hecho estudios básicos, por lo que actualmente se están corrigiendo, lo que genera el cambio de plazos de culminación y la variación de los montos.

La Contraloría detectó situaciones adversas en la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de las intervenciones de la cartera Educación, en el marco del contrato de Estado a Estado. Estas intervenciones servirían para mejorar las instituciones educativas de la región Piura y están a cargo de la .

Advertencias

Según el Informe de Control Simultáneo N° 19222-2021-CG/MPROY-SCC, la Contraloría realizó la auditoria entre el 9 y el 13 de agosto de 2021, donde informó sobre el incumplimiento en la fecha de culminación de las 15 intervenciones que conforman el Paquete 1 de la cartera Educación, el mismo que el pasado 5 de enero del presente año se suscribió el contrato entre la ARCC y J.E Construcciones Generales S.A, con una inversión de S/ 178′860,347 y plazo máximo de ejecución 255 días calendario.

El alcance del contrato comprende la gestión para la elaboración de los estudios definitivos, ejecución de obra, comisionamiento y cierre comercial para 15 instituciones educativas ubicadas en cuatro provincias de la región Piura, teniendo como fecha máxima de entrega el 27 de setiembre de 2021. Sin embargo, la Comisión de Control realizó una visita de inspección física el día 10 de agosto de 2021, inspeccionándose de manera selectiva cuatro colegios de dicho paquete, donde se advirtió que no se venían realizando los trabajos según el cronograma establecido.

SEPA MÁS: Catacaos: Millonaria obra en colegio Carlos Mariátegui solo tiene 35% de avance

No obstante, mediante las Transmisiones de Flujo de Trabajo del 4 de julio de 2021, el gerente de proyecto acepta los cronogramas actualizados presentados por la empresa J.E, las mismas que dos de ellas deberán terminar en diciembre de este año y los 13 colegios restantes entre los meses de enero, febrero y marzo del 2022.

En tanto, el informe precisa que de la revisión de la información presentada en la plataforma Aconex, se advierte que, al 23 de setiembre de 2021, la empresa J.E. ha presentado 16 notificaciones de eventos compensables, solicitando el reconocimiento de incremento del costo, alcance y plazo de las intervenciones del Paquete 1.

Se advierte que tiene cinco eventos compensables que, en los meses de mayo, junio y julio de 2021, fueron evaluados y aceptados por el gerente de proyecto, es decir, a criterio del gerente de proyecto, el contratista acreditó la “causal del evento compensable”; sin embargo, aún no han sido concluidas y/o remitidas a la Junta de Cambios (de ser el caso), para su decisión, a efectos que puedan ser implementados y de corresponder, se actualice la Línea Base del alcance, cronograma y/o costo del paquete o institución educativa, circunstancia que afecta la gestión del Programa ARCC, pues no permite conocer el estado real de las intervenciones que conforman el Paquete 1 de la cartera Educación.

En ese sentido, al incumplir con el comisionamiento (fin del proyecto), el retraso en la culminación de los estudios del diseño y, además, pendiente la decisión del impacto (costo y/o plazo) de los eventos compensables, dicha situación genera incertidumbre respecto a la fecha de culminación y entrega de las I.E que conforman este paquete.

NOTA RELACIONADA: 2,000 alumnos dejan la Universidad Nacional de Piura

Asimismo, la Contraloría recalcó el incumplimiento en la entrega del diseño de los 11 colegios que conforman el paquete 7, donde se invierte S/ 120′815,733.08 para la ejecución de las intervenciones y un plazo máximo de ejecución de 270 días calendario. En este proyecto, la ARCC firmó contrato con el consorcio S&P, integrado por las empresas Sinohydro Corporation Limited Sucursal del Perú y Proyecta Ingenieros Civiles S.A.C el 4 de mayo de 2021. Esto comprendía la gestión para la elaboración de los estudios definitivos, ejecución de obra, comisionamiento y cierre comercial para 11 colegios de Piura, la cual debería culminar el 3 de febrero de 2022.

Pues en esta parte, la comisión de control advirtió que el 22 de agosto de 2021, el contratista debió realizar las actividades necesarias a fin de cumplir con la fecha para la “entrega del diseño; no obstante, a la fecha de elaboración de este informe de Contraloría, aún no se ha realizado.

De esta manera, advierten que la culminación del diseño, prevista para culminarse en el mes de agosto de 2021, se están desplazando para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, lo que afectaría el inicio de algunas actividades necesarias para el avance de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la “entrega de la obra civil”, en los plazos previstos en el contrato.

Otra de las situaciones adversas es la aceptación de los estudios detallados de sitio para los colegios N° 14032 (Catacaos) y N ° 517 (Sullana), sin considerar la evaluación estructural de las edificaciones colindantes, lo que generaría deficiencias en el proceso constructivo de la obra y afectaciones en dichas edificaciones, lo que impactaría en el incremento del costo y plazo para la entrega de los referidos proyectos.

Al respecto, la directora de la Dirección de Intervenciones del sector Educación de la ARCC, Gloria Delgado, precisó que lo que se ha hecho son estudios básicos netamente referenciales, lo que implicaba cambios en los plazos y variación en los montos.

“Porque eso podemos entender, que la línea de base no era necesariamente una estimación que se tenía que cumplir a carta cabal, sino que iba a tener variaciones, sí o sí iba a tener variaciones, a eso le sumamos que cuando el contratista ha hecho los estudios ha encontrado una serie de aspectos técnicos donde hemos tenido que tomar decisiones importantes para evitar problemas posteriores”, finalizó Delgado.