Funcionarios aprobaron ampliaciones de plazo, lo que generó pagos adicionales y la no aplicación de penalidad.
Funcionarios aprobaron ampliaciones de plazo, lo que generó pagos adicionales y la no aplicación de penalidad.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Piura detectó situaciones adversas en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el A.H Santa Rosa, sectores 1, 2, 4 y 5 ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre. En esta obra se invierte 8,897,932.00 de soles.

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Retrasada

Según el Informe de Auditoría N° 024-2021-2-0454, publicado por la Contraloría revela que en el otorgamiento de ampliaciones de plazo para ejecución de obra con el trámite y aprobación de solicitudes se realizó sin cumplir con los requisitos exigidos en la normativa, con pronunciamientos extemporáneos, sin resolución que sustente su otorgamiento y por acuerdo conciliatorio cuya pretensión había caducado.

Así también, la aprobación de prestación adicional que incluía partida contractual contemplada en el expediente técnico y cambio de las condiciones iniciales de la pavimentación con adoquinado; ocasionó que se beneficiara al contratista con una inaplicación de penalidad por S/ 874, 607.54, obligación de pago adicional ascendente a S/ 359, 923.05 y se genere mayores gastos generales por la suma de S/ 1´331,652.99.

El documento precisa que se generaron por el accionar de los gerentes de Infraestructura, Desarrollo Urbano, gerente de Asesoría Jurídica, gerente municipal y procuradora pública municipal quiénes lejos de advertir el incumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa, con pronunciamientos extemporáneos, sin resolución que sustente su otorgamiento y por acuerdo conciliatorio, cuya pretensión habría caducado, opinaron por la aprobación y otorgamiento de ampliaciones de plazo para la ejecución de la obra; así como también por las actuaciones del ingeniero civil de la sub Gerencia de Infraestructura, subgerente de Infraestructura y gerente de Desarrollo Urbano, quiénes opinaron favorablemente por el trámite y aprobación del expediente del adicional de obra N° 3, solo hallando que las partidas contenidas en él, ya estaban contempladas en el expediente técnico contenido en el contrato, así como del cambio de las condiciones iniciales de la pavimentación con adoquinado.

Cabe precisar que el 9 de noviembre de 2018 en la gestión de Práxedes Llacsahuanca, se adjudicó la buena pro de la licitación pública en primera convocatoria para la ejecución de la obra al consorcio Oro Negro suscribiéndose el contrato el 5 de diciembre del 2018 por la suma de S/ 8´897,932.00 con un plazo de ejecución de 180 días calendarios, la misma qué se inició el 8 de febrero de 2019 y con fecha programada de término para el 6 de agosto de 2019, ya en la gestión del alcalde Darwin García Marchena.

Pese a ello, mediante carta de 12 agosto de 2021, el inspector de obra alcanzó al sub gerente de Infraestructura el informe que de estado situacional y aplicación de penalidades por retraso de obra; ya que la misma se encontraba totalmente paralizada, en donde señaló el monto de 1´331,652.99 soles, como costos pretendidos por el contratista por mayores gastos generales por las ampliaciones de plazo otorgadas.

A la fecha, la obra se sigue ejecutando, después de varias ampliaciones, pese a que intentamos comunicarnos con el alcalde Darwin García, o su gerente municipal, ninguno contestó las llamadas y mensajes de texto y vía WhatsApp para conocer el avance físico de la obra y para cuando estaría lista.

Finalmente, la entidad contralora recomendó a la comuna poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República el informe para que inicie las acciones legales contra los nueve, entre funcionarios y servidores, comprendidos en los hechos de las observaciones 1, del presente informe de auditoría emitido en diciembre de 2021.