Informe detalla que la Municipalidad Distrital de La Huaca aprobó los servicios que ya habían sido ejecutados por otra entidad durante la emergencia.
Informe detalla que la Municipalidad Distrital de La Huaca aprobó los servicios que ya habían sido ejecutados por otra entidad durante la emergencia.

La dentificó presunta responsabilidad penal y administrativa de ocho funcionarios de la municipalidad de La Huaca, entre ellos el alcalde distrital, en la contratación de servicios de limpieza, acondicionamiento y descolmatación de quebradas en los centros poblados de Pucusulá y Viviate, en La Huaca (Paita), pues se desarrolló al margen de la normativa y se otorgó la conformidad a proveedores que no ejecutaron las actividades.

De acuerdo con el Informe de Control N° 048-2023, se elaboraron fichas de actividades de emergencia y simuló la realización de una contratación directa de proveedores para la ejecución de dichos servicios, aun cuando estos ya habían sido ejecutados por el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda y por la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, lo cual aprobó dichas fichas mediante dos resoluciones de alcaldía y luego emitió las órdenes de servicio a favor de dos proveedores.

PUEDE VER: Policía identifica a sicarios de una mafia de extracción ilegal de oro que mataron a un suboficial en Piura

Según el informe, la conformidad se otorgó el 28 de junio de 2023, pero luego la entidad declaró la nulidad de las órdenes retrotrayendo el procedimiento hasta la aprobación de las precitadas fichas técnicas.

Los funcionarios tenían conocimiento que las quebradas habían sido intervenidas por otras entidades e indicaban en sus informes trabajos complementarios, pese a ello, se aprobaron las contrataciones directas por S/ 175,375,94 y S/ 175,364,45 para ambos servicios de limpieza. El PNC informó al OCI que a solicitud de la comuna distrital había intervenido las quebradas Carrasco y La Zorra en  La Huaca. Así también se constató que la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna ejecutó labores de limpieza y encauzamiento de la parte baja de la quebrada La Zorra. No obstante, los funcionarios otorgaron conformidad a los proveedores sin contar con los medios probatorios.

TAGS RELACIONADOS