Con inteligencia artificial y un vehículo submarino equipado con sensores que se conecta con la plataforma tecnológica, se desarrolla la demostración y validación del primer muestreo poblacional de concha de abanico realizado en la bahía de Sechura.
El Instituto Tecnológico del Perú (ITP) precisó que el estudio es desarrollado por especialistas del CITEpesquero Piura y su objetivo es brindar sostenibilidad a la actividad de los maricultores que trabajan en la bahía de Sechura. Agregó que las pruebas de muestreo se llevan a cabo en las zonas de producción de Constante, Parachique y Barrancos, a una profundidad de 10 a 15 metros, para predecir tallas y generar reportes de stock poblacional de este recurso.
MIRA ESTO ||Suspenden retiro de plataforma petrolera de Savia en Talara
Esta innovadora herramienta utiliza robótica submarina y es operada de manera remota (ROV). Fue desarrollada por la empresa VEOX, en colaboración con el CITEpesquero Piura.
La información recopilada se integra en la plataforma sampling.ai, de la empresa VEOX, la cual proporciona muestreos inteligentes para el cultivo de trucha arcoíris y recursos bentónicos. William Rivera Peña, director del CITEpesquero Piura, señaló que las pruebas han arrojado hasta un 95 % de precisión.
TE PUEDE INTERESAR
Padre de familia se ahoga en el río Piura por salvar a su hijo
Piura: Docentes realizarán protesta en Dirección Regional de Educación
Piura: Miss Grand 2023 Luciana Fuster deslumbró con su belleza en Catacaos
Liga 1: Técnico Angel Comizzo llegó a Piura lleno de ilusiones para dirigir al Grau