A 16 años de pena privativa de la libertad fue condenado el cabecilla de la organización criminal “Los impostores de la reconstrucción” por los delitos de organización criminal, estafa y uso de documento público falso. Según la acusación, “Los impostores de la reconstrucción” crearon el Programa Crecer Multisectorial-Zonal Piura que sirvió de fachada para captar a más de 100 empresarios interesados en la contratación de más de 80 obras cuyos requerimientos eran falsos.
VER MÁS: Piura: Ladrones alzan con más de S/3 mil de tienda y camión repartidor de helados
Penas
En audiencia, el Juzgado Penal Supraprovincial Permanente de Piura dio el adelanto de fallo, donde sentencia a otras 14 personas por los delitos de organización criminal, estafa agravada, falsedad genérica y otros. El fiscal adjunto, Javier Ocampo García, del 4to Equipo Fecor Piura estuvo a cargo de este sonado caso.
Para el líder de la organización, además de los 16 años de cárcel, se le impuso el pago de S/140,000 en forma solidaria y por el delito de estafa agravada se le fijó una reparación civil de S/1,000 a favor de cada empresa agraviada de cada consorcio y 40 días multa y el pago de S/2,000 por reparación civil por el uso de documento público falso.
Además, se dictó una condena de 8 años de cárcel como coautores de la organización criminal y 5 años por estafa agravada a: Néstor Hugo Cabrera Ruiz, José Del Carmen Santamaría Sandoval, Ramiro Rolando Solís Bustamante, Javier Eduardo Lozada Romero, Humberto Gerardo Zavaleta Pinedo, Miguel Ángel Vásquez Durand, Marcía Ericka García Vilela y Rosario Yangua Pintado. A ellos se les impuso el pago de S/140,000 en forma solidaria a favor del Estado y S/1,000 a cada empresa agraviada.
PUEDE LEER: Fiscalía Suprema solicita impedimento de salida del país contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura
A Edinson Omar García Brito, Milena Russo Flores y Ofelia Palacios Preciado se les condenó a 8 años de cárcel como cómplices primarios de la organización criminal y 2 años por el delito de falsedad genérica.
Miguel Martínez Pineda fue condenado a 2 años como cómplice primario, 40 días multa y el pago de S/2000 por reparación civil.