Un venezolano y su pareja ingresaron al consultorio de un médico, donde ataron al galeno para robarle. La Policía logró capturarlos.
Un venezolano y su pareja ingresaron al consultorio de un médico, donde ataron al galeno para robarle. La Policía logró capturarlos.

El venezolano Javier Arrechedera Castillo (35) y su conviviente Maryorit Luisa Calderón Martínez (23) fueron condenados a 8 años de cárcel por asaltar al reconocido médico José Nizama Valverde, en la región .

PROCESO

En el juicio oral, el fiscal advirtió que el agraviado era el único testigo presencial de los hechos; sin embargo, falleció antes del inició del juicio oral, por lo que acogió la figura de testigo de oídas, recogido en el artículo 166 numeral 2 del Código Procesal penal. En ese sentido fue otro testigo a quien el fallecido (agraviado) le contó cómo sucedió el hecho y fue esta persona quien testificó ante la Fiscalía.

Tras la oralización de los alegatos, el Tribunal del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana, integrado por los jueces especializados, Erick Sánchez Briceño, Jocelyne Gutiérrez Delmar y Alejandro Valdiviezo Carhuachinchay, dictaminaron la pena de prisión efectiva de ocho años y una reparación civil de 500 soles en favor de la sucesión intestada del agraviado.

Cabe indicar que el fiscal responsable del caso, Richie Gustavo Rojas Paulini, había solicitado 14 años de cárcel; sin embargo, en la lectura de sentencia, quedó conforme con la pena impuesta, mientras que el abogado de los condenados no dejó constancia de oposición.

El ilícito penal se registró el pasado 13 de febrero, luego que la pareja ingresó al consultorio del médico José Nizama Valverde, donde Maryorit Calderón Martínez fingió ser gestante, tras lo cual sacaron a relucir un arma de fuego e intentaron asaltar al galeno, quien opuso tenaz resistencia. Sin embargo, el médico logro soltarse y pidió ayuda a los vecinos quienes alertaron a los efectivos policiales que lograron detener a la pareja.

Maryorit Calderón Martínez está presa en el establecimiento penitenciario de Sullana por una sentencia de doce años de pena privativa efectiva de la libertad por un delito similar, mientras que el venezolano Arrechedera Castillo pagará condena en el penal de Piura.

TAGS RELACIONADOS