El informe de la Oficina de Control Interno de la Universidad Nacional de Piura (UNP) señala que se han considerado pagos de adelantos de materiales y directos por el 40% del valor de la obra, a pesar que la ley no lo permite.
El informe de la Oficina de Control Interno de la Universidad Nacional de Piura (UNP) señala que se han considerado pagos de adelantos de materiales y directos por el 40% del valor de la obra, a pesar que la ley no lo permite.

La construcción de obras y el equipamiento de laboratorios de las facultades al interior de la Universidad Nacional de Piura (UNP) siguen bajo la mira de la Contraloría de la República, debido al presunto perjuicio económico en los procesos.

Informe

Esta vez los auditores de la casa de estudios revisaron el proceso de construcción del laboratorio anatómico de la Facultad de Medicina Humana, con un monto inicial de 3 millones 869 mil 842.19 soles, que básicamente consiste en remodelar seis aulas y comprar los equipos.

Los detalles figuran en el informe de hito de control N° 006-2021-OCI/0203-SCC de la Oficina de Control Interno de la Universidad Nacional de Piura y que fue emitido el 14 de mayo del presente año, control concurrente sobre el proceso de licitación para la implementación del laboratorio humanístico de la mencionada facultad.

El objetivo era el equipamiento de cinco laboratorios de simulación de Cirugía, Neonatología, Ginecoobstetricia, Medicina Interna y Pediatría. A esto se sumaba una sala de habilidades y destrezas para el entrenamiento de los futuros médicos.

La otra justificación para el millonario proceso de compra es que era parte de las inversiones ofrecidas como parte del proceso de licenciamiento de la facultad de Medicina y por ende de la casa de estudios ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

La primera observación de Contraloría es que se elevó de forma extraña el valor de las obras civiles y utilidad de la empresa, con lo cual se incrementó en S/ 114 mil 302 el presupuesto del valor referencial del proyecto.

De esta manera, el presupuesto para las obras civiles subió al 23% del valor total del proyecto, en desmedro de otras partidas, como la de instalación del equipamiento médico con la finalidad de garantizar el óptimo estado y funcionamiento.

Riesgos

En este punto, los auditores advierten un doble riesgo. El primero se refiere al sobre pago de más de 100 mil soles por encima del valor referencial, además que podría inducir a errores para que las contratistas presenten sus propuestas económicas.

Según el cronograma del proceso de selección, la evaluación y calificación de propuestas se dará hoy miércoles 19 de mayo. Para hoy también se espera el otorgamiento de la buena pro.

En otra partida donde se incrementaron los montos es la referida a la compra de equipamiento y mobiliario, en donde se incluyó de forma incorrecta el porcentaje de gastos generales y utilidad por S/237 mil 659, a pesar que la norma no lo permite.

Equipos

Es preciso señalar que el valor de los equipos equivale al 76% del valor del proyecto, lo cual se traduce S/2 millones 977 mil 208, monto que por sí solo implica una gran utilidad para la empresa elegida para proveer los bienes y servicios.

De otro lado, la Contraloría observa que no hay sustento técnico para la asignación de una partida de S/92 mil 517 por Plan COVID-19, en vista que el mismo no se detalla.

Esto sucede con la asignación de un monto de S/34 mil 475 para la contratación de los profesionales de la salud como enfermera ocupacional, capacitador social, prevencionistas, asistente de seguridad y seguro médico personal.

Ante la falta del documento detallado, no se especifica la función de cada uno de estos profesionales.

De otro lado, se asignó un costo no justificado de 550 soles por cada pruebas serológicas o moleculares al personal, a pesar que no hay normativa del Ministerio de Salud que detalle qué tipo de prueba se daba realizar a los trabajadores.

Además, se trata de un costo muy por encima del valor de este tipo de pruebas COVID en los laboratorios de la ciudad, donde una prueba de antígeno vale entre 130 a 160 soles.

Otro problema grave es que los precios de los materiales se hicieron con distintas cotizaciones en diferentes meses, con lo cual se podría alterar el valor final del proyecto.

Según el expediente técnico, los precios tienen vigencia a octubre del 2020, sin embargo, en la documentación del expediente de contrataciones se alcanzan cotizaciones de setiembre y noviembre, con lo cual podrían existir problemas al momento de la liquidación del contrato.

“Las incongruencias e inexactitud del presupuesto de obras civiles, equipamiento, mobiliario y plan COVID, considerados en el expediente técnico, genera el riesgo de que se incremente el presupuesto de la obra, en perjuicio de la UNP, además de ello se ha evidenciado una falta de planificación del área encargada de las contrataciones”, refiere el informe de la Oficina de Control Interno de la UNP.