La Contraloría de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Piura, detectó que la obra de la carretera vecinal que se realiza en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, presenta deficiencias. La obra está valorizada en más de 739,000 soles y la unidad ejecutora es la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Autoridades reafirman que obra de las pistas del centro de Piura se ejecutará este año
Tras la visita a la obra, la comisión de control evidenció imperfecciones en la carpeta de rodadura, tales como desprendimiento del agregado grueso, hundimiento, rugosidad, bacheo, huellas de animales, huellas de vehículos e imperfecciones en la superficie desde la progresiva 21+000 hasta la 21+775 (tramo final de la carretera vecinal). Eso está documentado mediante el acta de inspección 02-2024-CG/OC5349/2451300 de 18-03- 2024.
El informe detalla lo siguiente: “(…) en la capa de rodadura se visualiza huellas de llanta, rugosidad, huellas de animales, pintura desalineada (…). En la progresiva 21+490 se visualiza el lateral de la superficie con esponjamiento, (...) se observa desprendimiento del agregado grueso en capa de rodadura. En la progresiva 21+200 se visualiza bache en forma de protuberancia (…)”.
Asimismo explican tras imágenes que refleja, según indican, el incumplimiento de las especificaciones técnicas de la partida 03.04 Mortero Asfáltico2mm, la cual en el inciso f. “Calidad del trabajo para la aceptación de los trabajos”, indica: “El pavimento terminado deberá presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. (…)”.
Esto debido a que presenta deficiencias técnicas antes mencionadas en su superficie, por lo que no se estaría cumpliendo con el criterio previo para su aprobación. Asimismo, evidenciaron la presencia de huellas de llantas y de animales.
A la vez, tras la revisión a la valorización de obra 16, correspondiente al mes de enero de 2024, observaron que la partida en mención fue valorizada, aceptada por el inspector y tramitada por el mismo, a través de un informe del 12 de febrero de 2024, sin efectuar observación alguna, con un avance actual de 42 360,00 m2.
Asimismo, del sustento de metrados, se verifica la inclusión del tramo en mención (21+000 hasta 21+776), donde evidenciaron imperfecciones.
Asimismo, informaron que las imperfecciones expuestas no fueron observadas por el inspector, quien más bien, aprobó la ejecución de reparaciones, las mismas que se venían ejecutando durante la visita efectuada de conformidad a lo establecido en las especificaciones técnicas del Manual de Carreteras.
Dichas situaciones adversas fueron obtenidas por la comisión de control y se encuentran en el acervo documentario de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna.