Los agricultores del Medio y Bajo Piura se verán perjudicados con esta medida. Más de 8 mil hectáreas de cultivos dejarán de regarse.
Los agricultores del Medio y Bajo Piura se verán perjudicados con esta medida. Más de 8 mil hectáreas de cultivos dejarán de regarse.

El Comité de Manejo del reservorio Poechos acordó un corte de agua para los cultivos entre el próximo lunes 28 de setiembre y 4 de octubre, debido al deficiente ingreso de agua en el vaso regulador. Más de ocho mil hectáreas de cultivos permanentes y transitorios, en el Medio y , se perjudicarán con este corte.

LA MEDIDA

En el acta de la reunión, también se establece que se dejará un caudal mínimo para el abastecimiento de agua a la planta de Curumuy y con ello mantener el servicio a la población durante la restricción.

“El ingreso de agua en el embalse de Poechos no es muy alentador, teniendo un caudal promedio de 17.3 m3/seg habiéndose programado 27.1 m3/seg. Esto se traduce en 8 MMC (Millones de metros cúbicos) de déficit hasta la fecha”, se lee en el acta de la reunión de las autoridades.

La meta es llegar a diciembre con un poco más de 97 MMC, que es cuando se necesita del recurso hídrico para el inicio de la campaña grande.

En el documento técnico también se menciona de nuevos periodos de corte de agua, según las condiciones climáticas.

CULTIVOS EN RIESGO

El dirigente agrario del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, informó que son cerca de 8 mil pequeños agricultores de arroz, maíz, banano orgánico, limón, entre otros, los que se perjudicarán con este corte de agua por parte del Chira Piura.

“Los pequeños agricultores nos veremos afectados con el corte de agua por la mala planificación, porque después de tener el reservorio lleno, han hecho un mal uso del agua. Somos entre 7 mil a 8 mil pequeños agricultores afectados, porque los grandes fundos tienen sus reservorios llenos y no tendrán problema. El pequeño no regará sus cultivos y serán los afectados”, dijo.

Añadió que son más de 3 mil hectáreas de cultivos permanentes (como banano orgánico y limón) y 4 mil hectáreas de cultivos transitorios (arroz, maíz, entre otros) que se dejarán de regar con este nuevo corte de agua programado para la próxima semana.

TAGS RELACIONADOS