Piura: Desde puerto Antiguo iban a enviar 700 kilos de cocaína (VIDEO)
Piura: Desde puerto Antiguo iban a enviar 700 kilos de cocaína (VIDEO)

En una acción conjunta, las autoridades de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Direjandro), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la PNP del distrito de Los Órganos, en la  lograron decomisar un aproximado de 700 kilos de clorhidrato de cocaína. También capturaron a Danny Tadeo Salas La Torre, alias “Chato”, quien era el encargado de cuidar la ilegal sustancia, mientras que sus cómplices lograron huir a bordo de un yate.

EL MEGAOPERATIVO

El accionar policial estuvo al mando del mayor PNP Víctor Morales Aguayo de la Dinandro Lima. Él estaba acompañado del capitán de puerto de Talara, el comandante Mori; así como del teniente Tello y el fiscal antidrogas de Piura, Dr. Yoel Aguilar Salvador.

El megaoperativo se inició la noche del domingo en la zona de playa del asentamiento Puerto Antiguo, del populoso distrito talareño.

Las autoridades llegaron a la zona ubicada a inmediaciones del condominio Inka Wasi, donde se había observado la presencia de personas sospechosas que estaban realizando un trasteo de droga hacia la playa de Puerto Antiguo, logrando almacenar un aproximado de 22 sacos de polietileno que contenían poco más de 700 kilos de droga.

LA EMBARCACIÓN

Cuando las autoridades estaban en pleno operativo, lograron observar que una chalana estaba aproximándose a la orilla de la mencionada playa, al parecer para recoger la ilegal mercadería y transportarla a otra embarcación.

Cuando los narcotraficantes notaron la presencia policial y de la Capitanía de Puertos, fugaron en la chalana hacia el norte, siendo perseguida por la patrullera marítima BAP “Río Cañete”; sin embargo, los delincuentes lograron mimetizarse con las demás embarcaciones de la zona.

Al realizar la incursión en la zona de playa, las autoridades encontraron 22 sacos de polietileno, que cada uno contenía 45 paquetes rectangulares con los logos “Speedy Gonzales” y “Kuka”, con un peso aproximado de 700 kilos de clorhidrato de cocaína.

Durante la intervención, las autoridades capturaron en el lugar a Danny Tadeo Salas La torre, (a) “Chato”, quien se encargaba de vigilar la ilegal sustancia hasta que sea recogida por sus cómplices, quienes finalmente huyeron, dejándolo abandonado a su suerte.

LA FACHADA

Pese a que la investigación se maneja en medio de estricta reserva, se conoció que la Policía maneja una serie de hipótesis, entre ellas que se trataría de una banda organizada dedicada al tráfico ilícito de drogas, cuyos integrantes fungirían de prósperos empresarios y que habrían sentados sus bases en los balnearios de Punta Veleros y Vichayitos, en Los Órganos y Las Pocitas, en Máncora.

“Habrían varios narcos que manejan una serie de testaferros, quienes se encargarían de lavar su dinero con la fachada de empresarios turísticos y hoteleros, y debido a que hay un control más estricto en los principales puertos, han visto la opción de embarcar y desembarcar la droga en esta zona”, dijo una fuente confiable a Correo.

Las autoridades tratan de verificar si las inscripciones en los “ladrillos” de droga, se refiere a algún cartel internacional o si se trata de alguna clave.

“Se tiene que establecer qué significa o quién usa el nombre ‘comercial’ de Speedy Gonzales y Kuka. Por lo pronto el detenido ha sido llevado para ser sometido a un intenso interrogatorio en la Fiscalía Antidrogas, con lo cual se debe establecer la ruta de la droga”, precisó nuestra fuente.

El operativo se inició desde el 30 de setiembre, con los primeros indicios del movimiento de droga. El domingo a las 9:51 de la noche, las autoridades incursionaron en la zona, procediendo a realizar una serie de diligencias, decomiso de la droga, recojo de evidencias, la cuales concluyeron ayer lunes 2 de octubre a las 11:30 de la mañana, con el traslado de la droga y el detenido a la ciudad de Piura, desde donde serán trasladados a la ciudad de Lima.

TAGS RELACIONADOS