El rechazo que ha mostrado el presidente de la República, Pedro Castillo, por la ley que prohíbe nombrar a ministros y viceministros que tengan investigaciones u otros procesos por corrupción, ha generado controversia.
MIRA AQUÍ: Piura: Pedro Castillo debe responder ante comisión ante acusación por corrupción
Al respecto, el especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Chang, indicó que la observación a dicha norma carece de sustento político y jurídico, pero que pesar de ello el Congreso la aprobaría por insistencia. Además, indicó que Castillo debe darse cuenta que ha sido elegido para gobernar, caso contrario debería ser apartado de la Presidencia de la República.
Sociedad afectada
El catedrático dijo que la observación a dicha ley afecta a la sociedad, pero podría ser aprobada por insistencia.
“Su decisión (de Castillo) carece de sustento político y jurídico. Respecto de lo político, esta decisión impide el bienestar social. En efecto, los cargos democráticamente elegidos deben rodearse de una aristocracia o de los mejores para poder alcanzar el interés general. Ha tenido que el Congreso legislarlo porque el presidente insiste en ir contra la lógica”, dijo.
En esa línea, detalló que en el actual gobierno hay una mala forma de hacer política contaminado por el tema ideológico, ya que piensan que el conocimiento empático de los problemas implica la capacidad para plantear soluciones y no es así. “Necesitamos personal capacitado para que pueda buscar soluciones a los problemas del país”, dijo Chang.
Señaló que a pesar de la observación (de la ley), el Congreso aprobará la ley por insistencia y si el Ejecutivo sigue en desacuerdo, deberá plantear una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para que este órgano dirima la controversia.
“El presidente (Castillo) debe darse cuenta de que lo han elegido para gobernar a todos los peruanos. Caso contrario, deberá ser apartado de la más alta magistratura que ostenta (la presidencia). Por explicarlo en su habitual terminología: si el sindicalista no busca el bien de todos los del sindicato, hay que cambiar al sindicalista. En su caso, el sindicato es todo el pueblo peruano, independientemente de su sexo, raza, religión, etc.”, enfatizó Chang en diálogo con Correo.
Aprobarían ley
En tanto, a pesar de la observación de dicha ley por parte del Poder Ejecutivo, congresistas de la República de las distintas bancadas políticas anunciaron que buscarán aprobar por insistencia la ley que establece los requisitos para nombrar a ministros y viceministros idóneos en dichos cargos.
Se trata de integrantes de los partidos de Acción Popular, Avanza País y otras bancadas quienes señalaron que irán por la necesidad de aprobar dicha norma, ya que indican que el gobierno debe tener a los mejores profesionales y técnicos capacitados que cumplan los perfiles idóneos para que puedan asumir los ministerios y no personas vinculadas o procesadas con temas de narcotráfico, lavados de activos, corrupción u otros delitos.