Piura: Diresa verifica que centros comerciales no expendan productos Poett
Piura: Diresa verifica que centros comerciales no expendan productos Poett

La Dirección Regional de Salud de  (Diresa) realizó hoy un operativo para verificar si las tiendas y centros comerciales no expenden productos “POETT Antibacterial” de la empresa Clorox S.A.

El director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Carlos Ordinola, precisó que la empresa decidió el retiro voluntario de estos productos debido a una contaminación bacteriana que incluye a Pseudomonas, tipo de bacterias que generalmente se encuentran en el medio ambiente, el suelo y el agua y que potencialmente puede causar infecciones a la piel, al tracto urinario y neumonías.

En ese sentido, señaló que tras el comunicado de la empresa sobre la contaminación de los limpiadores, rápidamente iniciaron acciones para prevenir daños a la salud de la población. Por ello, desde el 13 de julio, se han llevado a cabo operativos en diferentes centros comerciales para verificar el retiro, inmovilización, decomiso y destrucción del producto limpiador líquido antibacterial de la marca Poett de los establecimientos donde se comercializaba.

Carlos Ordinola indicó que durante estas intervenciones no se hallaron productos de la marca señalada exhibiéndose en áreas de expendio ya que habían sido puestos en ambientes destinados para su devolución, sin embargo, algunos de estos limpiadores no estaban debidamente empacados y rotulados.

Finalmente, el funcionario mencionó que se ha coordinado con los gobiernos locales acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos de sus jurisdicciones como mercados y bodegas para verificar el retiro del producto mencionado.

Por su parte, el infectólogo César Guerrero Ramírez, exhortó a la población a tener mucho cuidado. “Las pseudomonas son bacterias gramnegativas que generan muchas complicaciones en personas cuya inmunidad es baja (VIH, diabéticos, enfermedad renal crónica, entre otros). Es un patógeno oportunista que podría causar en estos pacientes infecciones respiratorias, en el sistema urinario, foliculitis y hasta una septicemia (infección generalizada) ya que rápidamente se vuelve resistente a los antibióticos”, señaló el médico.

La Diresa también realizó algunas recomendaciones para las familias que hayan adquirido el producto antes de la suspensión de distribución.

1. Si el producto está sin utilizar, no lo abra, manténgalo cerrado.

2. Si el producto se encuentra en uso, tape el envase y no lo utilice. Inmediatamente lávese las manos con abundante agua y jabón.

3. Evite tocar u oler el producto.

4. De contar con este desinfectante, coloque el frasco bien tapado en una bolsa, amárrelo y póngalo en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Rotúlelo con las frases NO TOCAR, PELIGRO, NO USAR. No lo almacene con los demás productos de higiene doméstica que tiene en casa.

5. Prohibido vaciar el contenido al desagüe.

6. No elimine el producto en el tacho de basura. Comuníquese inmediatamente con el teléfono habilitado por la empresa Clorox S.A., para indicar sobre los productos que posee para el retiro respectivo. De no tener respuesta de la empresa, informe a la autoridad sanitaria de su jurisdicción.