Don Manuel Sacramento, eximio tejedor de paja toquilla, deja un legado cultural muy grande.
Don Manuel Sacramento, eximio tejedor de paja toquilla, deja un legado cultural muy grande.

El Ministerio de Cultura lo consideraba una personalidad distinguida del arte popular, era el último de los tejedores varones de , un maestro de muchas generaciones, que les enseñó el arte de trabajar el sombrero fino.

A los 93 años de edad, de una penosa enfermedad falleció el patriarca del sombrero de paja toquilla de Pedregal Chico, don Manuel Sacramento Juárez Villegas, cuyas manos dieron vida a los apreciados sombreros, una confección difícil de realizar, un duro trabajo, pero que para él era una forma de vida y de difundir la expresión cultural.

MIRA ESTO: El último tejedor de paja toquilla de Pedregal

UN EXIMIO TEJEDOR

Aprendió el arte de su padre cuando tenía 15 años en su Pedregal Chico, era testigo presencial de los últimos años del “boom sombrerero” que se vivió en Piura entre los años 1930-1950. Don Manuel era un tesoro humano de este “arte tradicional piurano”, que en el año 2013, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Don Manuel Sacramento murió en la tierra que lo vió nacer, falleció pobre en lo material, pero rico en su legado de enseñar a muchas generaciones sobre el tejido de la paja toquilla. De una sencillez notable y una humildad a flote, creó arte en su querido pueblo, logrando ser considerado un referente de la cultura cataquense con su arte ancestral, propio de un poder mágico y heredero de la historia regional.

A don Manuel Sacramento, muchos lo tenían como un egregio tejedor de sombreros más finos que hay en esta vasta comarca cataquense, siendo un icono vivo de la cultura Tallán y que hoy todo el pueblo llora su partida.

HOMENAJE PÓSTUMO

Las tejedoras de paja toquilla de Narihualá hoy a las nueve de la mañana le tributarán un sentido homenaje en su casa en Pedregal, luego el féretro y la comitiva caminarán a lo largo de toda la calle Comercio, donde sus obras de arte, “los sombreros” eras exhibidos y apreciados por los turistas.

Posteriormente en el frontis de la comuna cataquense, se le dará una despedida multitudinaria a don Manuel Sacramento, un homenaje póstumo cuya semblanza estará a cargo del artista Lellis Rebolledo. Luego del saludo al templo San Juan Bautista sus restos serán sepultados en el cementerio de la Heróica Villa.