El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió vacar de su cargo al alcalde distrital de Tambogrande, Alfredo Rengifo Navarrete, debido a que habría contratado indebidamente a un abogado para que lo defienda en sus casos de presuntas irregularidades, pero que a la vez era asesor y trabajador de la propia comuna que él dirigía.
VER MÁS: Piura: Detectan funcionarios ediles inhabilitados en el municipio de Paita
Medida
Dicho organismo electoral fue quien, en audiencia pública, declaró fundada la apelación en contra del acuerdo de concejo 050-2021-MDT-CM sobre el pedido que fue presentado por el ciudadano Moisés Zapata Valdiviezo.
Ante ello, el JNE declaró procedente la vacancia contra el burgomaestre Alfredo Rengifo, que está estipulada en el artículo 63, concordante con el inciso 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Esta decisión del máximo organismo electoral, según especialistas, son definitivas y no hay posibilidad de que se presente una apelación a esta medida.
Ante esta determinación de la vacancia de Rengifo, será el primer regidor, Julio Correa Arrunátegui, quien tendrá que asumir el cargo y completar la gestión municipal 2019-2022.
Fue el ciudadano Moisés Zapata Valdiviezo que el 27 de agosto de 2021, solicitó al concejo municipal, sobre la vacancia del burgomaestre Rengifo, debido a un presunto aprovechamiento del cargo.
PUEDE LEER: Piura: Roban en departamento de congresista Juárez
Según informaron, el letrado Rudy Rufino Alzamora es quien se desempeña como abogado defensor del investigado burgomaestre y quien al mismo tiempo es asesor de alcaldía de la Municipalidad Distrital de Tambogrande.
El ciudadano Zapata Valdiviezo narró en un escrito, según indicaron, que se sentía sorprendido de la forma cómo se viene manejando la comuna local, ya que el abogado Rufino es un trabajador de la comuna y al mismo tiempo defendía al alcalde, quien habría incurrido en presuntas irregularidades con la adquisición de los productos del Programa del Vaso de Leche.