Juan Carlos Álamo dijo que el cronograma no debe modificarse porque crea dudas en la ciudadanía.
Juan Carlos Álamo dijo que el cronograma no debe modificarse porque crea dudas en la ciudadanía.

Tras ampliarse el plazo para la inscripción de las listas de los partidos políticos para participar del proceso electoral de octubre, el especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo Castro, cuestionó dicha disposición del (JNE) porque genera dudas en la ciudadanía; además se hizo a través de un comunicado y no mediante documento que certifique el acuerdo en el plenario.

VER MÁS: Piura: Ni los militantes quieren a candidatos

Cuestionan

El también exabogado de la Secretaria General del JNE, precisó que no se puede modificar estos cronogramas, ya que ponen en riesgo la participación política de los partidos a nivel nacional. Es la primera vez en la historia democrática en el Perú que se presenta este tipo de casos donde se cambia el cronograma electoral.

“No se puede modificar (cronograma de plazos), sin embargo, en virtual a esta coyuntura, que reitero, pone en riesgo la participación política, se ha modificado, pero aquí lo que se cuestiona es que se pone en riesgo que se modifica mediante un comunicado”, precisó Álamo.

Asimismo, dijo que si bien es cierto que el criterio que está tomando el JNE es salvaguardar el derecho a la participación política, pero no se está cumpliendo con el principio de precaución e intangibilidad de la ley electoral, esto que tiene como objetivo dar seguridad jurídica al proceso electoral.

“Eso significa que las normas ya establecidas no se pueden modificar, no se pueden cambiar cuando ya prácticamente feneció una etapa, ya no hay marcha atrás. Y más preocupante que faltando un par de horas para que culmine el plazo de inscripción, el jurado con un comunicado simplemente manifieste la ampliación de ese plazo. No olvidemos que lo ideal hubiera sido un acuerdo plenario por parte de los magistrados y que fundamente su pedido. Podrían aplicar control difuso, control constitucional, no de vulneración, pero no lo han hecho. Esto es bastante preocupante”, insistió el especialista.

En tanto, sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones debió prever tal figura para que no se presentaran estos problemas, sin embargo, no se ha hecho, lo que ha permitido esta ampliación de 72 horas para los candidatos al gobierno regional, municipal y distrital.

LEER MÁS: Keiko Fujimori: “Se debe convocar a elecciones generales”

Álamo Castro dijo que esta figura pone en duda y quiebra la confianza ciudadana durante este proceso electoral. Algunos partidos sí han logrado inscribirse, mientras que otros no, y se debería a que muchos esperan la última hora para iniciar el proceso de inscripción.

“Resulta noticioso que en un primer momento se dijo que no había problemas y ahora amplían el plazo (para inscripción de listas). El procedimiento electoral en el 2021 fue otro, había una participación mínima, se elegía a 130 congresistas y aun presidente, ahora estamos hablando de 25 mil listas y fórmulas de candidatos, bajo esos términos debió prever el Jurado. No sé, de manera sistemática, por regiones, por orden alfabético, u otras alternativas, sin embargo, estas figuras ponen en duda y quiebran la confianza ciudadana”, cuestionó Álamo.

Finalmente, dijo que algunos partidos sí han logrado inscribirse mientras que otros no y se debería a que muchos esperan la última hora para iniciar este proceso, lo que ha generado esta situación de que no todas las listas puedan inscribirse y que ha llevado a la ampliación del plazo.

“Lo que recomendamos es una reforma política, ya que es responsabilidad de los partidos prevenir esto, porque han tenido desde el 7 de junio para hacerlo y esperan uno a dos días para recién inscribirse”, puntualizó Juan Carlos Álamo Castro.