Acción Popular, Región Para Todos y Renace Piura presentaron listas únicas, pero fueron derrotados por los votos blancos y nulos.
Acción Popular, Región Para Todos y Renace Piura presentaron listas únicas, pero fueron derrotados por los votos blancos y nulos.

Tras conocer el resultado de las elecciones internas realizadas por la ONPE para elegir a los candidatos que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 programadas para el 2 de octubre, se refleja que los propios militantes no respaldan a sus candidatos, quienes no tienen representatividad. Recordemos que todas las 16 organizaciones políticas de Piura presentaron lista única de candidatos para elegir entre los afiliados.

VER AQUÍ: Gobierno Regional de Piura reporta baja inversión en obras

Resultado

Prueba de ello es, por ejemplo, el candidato a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre por el partido Acción Popular, Jears Gallardo Manrique, quien solo obtuvo 56 votos de los 590 votos emitidos, siendo derrotado por los votos blancos, que fueron 463, y 71 votos nulos.

En el caso del movimiento regional Piura Renace, de los 13,837 electores hábiles solo 785 participaron en la elección para los candidatos municipales. En la provincia de Morropón el candidato de la lista única Hernán Pasapera Ramírez obtuvo 183 votos a su favor, pero hubo 364 votos en blanco y 238 nulos. En Paita, Ricardo Rey Nolasco Puruguay también fue superado por los votos en blanco (344) y nulos (243), pues solo consiguió 198 votos.

En la provincia de Piura, donde candidatea la actual regidora de la Municipalidad Provincial de Piura, Ingrid Milagros Wiesse León, los votos blancos (337) y nulos (247) superaron a los 201 votos que obtuvo.

Lo mismo sucede con los candidatos de Renace en los distritos de Castilla, Catacaos, La Arena, Cura Mori, Las Lomas, Tambogrande y Veintiséis de Octubre, donde también fueron superados por los votos blancos y nulos, que en algunos casos fueron el doble y triple.

En el movimiento Región para Todos también se repite la misma historia. Por ejemplo, de los 8,485 electores hábiles, solo 726 asistieron a las urnas y el candidato de la lista única en la provincia de Ayabaca, Rogelio Cruz Nonajulca, solo 265 militantes lo respaldaron, mientras que los votos blancos sumaron 437. En Huancabamba, Luis Oberti García Alberca consiguió 266 votos y los blancos, 412. En Sullana, Marlem Marcelino Mogollón Meca obtuvo 224 y los blancos, 475.

VER MÁS: Senamhi: La estación del otoño en Piura se presenta más frío que en el 2021

Sin respaldo

Al respecto, el especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo Castro, recalcó que este resultado refleja que los propios militantes no respaldan a sus candidatos.

“Estos resultados demuestras una figura de resentimiento de los propios afiliados a las organizaciones políticas (...). Llegamos a la conclusión de que no existe una representatividad en los partidos políticos y prácticamente estamos en una crisis de partidos y organizaciones políticas por la poca afluencia que ha tenido esta democracia interna, ni los militantes apoyan a sus candidatos”, subrayó Álamo Castro.

El especialista puntualizó que a pesar de la poca votación obtenida por los candidatos de los partidos y movimientos políticos, las elecciones internas no serán anuladas y, por lo tanto, podrán participar en las próximas elecciones regionales y municipales, siempre y cuando cumplan con la inscripción de manera correcta hasta el próximo 14 de junio.

“El artículo 364 de la Ley Orgánica de Municipalidades indica que si los votos nulos o blancos, sumados o separadamente, superan los 2/3 del número de votos válidos, se anulan las elecciones. Pero esto solo es aplicable en las elecciones tradicionales, es decir elecciones generales, regionales y municipales, más no para las internas. En las elecciones internas tenemos una norma especial que es la 928-2021 del Jurado Nacional de Elecciones y por ende al tener una norma especial, ya la norma general queda de lado”, mencionó Álamo Castro.

TAGS RELACIONADOS