El último miércoles, la Diresa emitió una resolución para establecer el uso opcional del cubreboca, pero el MInsa le enmendó la plana.
El último miércoles, la Diresa emitió una resolución para establecer el uso opcional del cubreboca, pero el MInsa le enmendó la plana.

La fue obligada a retroceder después de anunciar la aprobación de la Resolución Directoral 0242-2022, donde establecía el uso opcional de la mascarilla en lugares abiertos en la región Piura. El Ministerio de Salud le enmendó la plana, por lo que la Diresa está obligada a dejar sin efecto dicha resolución.

MIRA AQUÍ: Extorsionadores hacen detonar explosivo en tienda de abarrotes en Sullana


Prevención

El director de la entidad, Fernando Agüero Mija, señaló que lo emitido por la Diresa solo ha sido parte de una recomendación que el Ministerio de Salud (Minsa), máxima autoridad rectora del sector salud, ha descartado por el momento.

“Nosotros hemos hecho una recomendación que, según el comunicado del Minsa, no ha sido acogida. Entendiendo que el Minsa es quien determina las políticas de salud y directivas sanitarias de alcance nacional, debe entenderse que la recomendación hecha por Diresa Piura no ha sido acogida. Sin embargo, está dentro de nuestras atribuciones hacer recomendaciones”, señaló Agüero Mija.

En tanto, en su página oficial, la Diresa Piura exhorta a la población mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en lugares abiertos y cerrados, así como otras medidas de bioseguridad para evitar la propagación del mortal virus.

Cabe señalar que esta decisión provocó que, de manera inmediata, el Colegio Médico de Piura se pronuncie en contra de la medida de Diresa al señalar que era antitécnica y podría hacer que aumenten los contagios.

El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, sostuvo que la región no está en el mejor de los escenarios para el retiro de las mascarillas. Además, el nivel de vacunación con tercera dosis llega casi al 50%.

Según el comunicado del Minsa, indica que atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, evaluará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos en ámbitos geográficos que alcancen cobertura de vacunación adecuados, como el 80% de las tres dosis.

TAGS RELACIONADOS