En el 2018, la región registraba 6,309 fallecidos y en el 2019, 6,029 muertos. Especialistas de Salud afirman que la diferencia de decesos podría ser a causa del nuevo coronavirus y de algunas enfermedades que no han sido atendidas durante la pandemia de la COVID-19
En el 2018, la región registraba 6,309 fallecidos y en el 2019, 6,029 muertos. Especialistas de Salud afirman que la diferencia de decesos podría ser a causa del nuevo coronavirus y de algunas enfermedades que no han sido atendidas durante la pandemia de la COVID-19

A pocos días de culminar el año, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), registra 11 004 fallecidos, ocupando el cuarto lugar en decesos a nivel nacional. Solo en diciembre reporta 681 muertos y se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional, seguido de Lima. En el 2019 se registraron 6029 decesos y en el 2018, 6309.

Vacuna peruana contra el COVID-19 estaría lista en julio de 2021 (VIDEO)

El presidente de la Federación Médica y el directivo del Colegio Médico, Arnaldo Vite y Julio Barrena, respectivamente, coincidieron en que la diferencia de decesos sería a causa de la COVID-19 y porque existe un subregistro.

Cabe precisar que la Dirección Regional de Salud reporta a la fecha 2,867 fallecidos por la COVID-19 y 77,368 casos positivos a la fecha.

Siete personas fallecieron en Carretera Central por choque de autos (FOTOS y VIDEO)

Federación Médica de Piura

Según el Sinadef, al 27 de diciembre, Piura tiene 11004 fallecidos (por diferentes causas) y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional seguido de Lima, La Libertad y Arequipa. Desde el mes de marzo (cuando se inició la pandemia) a diciembre, el Sinadef reporta 10,209 muertos.

Para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, definitivamente la diferencia abrumadora de fallecidos en comparación a los años anteriores se debe a la COVID-19.

En el Perú solo quedan 50 camas UCI disponibles, señala la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

“En epidemiología se hace mucho la mención de las causas de un incremento de la mortalidad…el único sustento para ese incremento tan abrumador es la COVID-19, no ha habido un terremoto, no nos ha caído una bomba, un misil, simplemente nos ha caído la pandemia y, por eso, esas cifras se salen fuera de lo normal. La pandemia es la causa y justificación a tantos decesos en Piura”, afirmó Vite.

El galeno agregó que además existe otro subregistro, pues muchos decesos no han sido notificados porque las personas sepultan a sus fallecidos en cementerios donde no les solicitan el acta de defunción y en zonas alejadas como en la sierra de Piura.

“Hay muertes que Sinadef no registra porque en algunos pueblos o en la misma ciudad, hay cementerios donde no piden certificado de defunción, toman posición y sepultan (como en el A.H. El Indio), no es una crítica, es una realidad que tenemos que aceptar”, explicó Vite.

Subrayó que las muertes a consecuencia del nuevo coronavirus podrían llegar a 10 mil en la región debido al subregistro.

“Las muertes a groso modo pueden llegar a más de 10 mil por el subregistro. Hay un subregistro de aquellos certificados médicos que indicaron que no era COVID-19, cuando sí era COVID-19. En los primeros momentos, las personas se avergonzaban de tener COVID-19 o pedían que les emitan actas de defunciones que no digan que la causa era COVID-19 para poder hacer un sepelio adecuado a sus familiares. Hay un subregistro enorme, que no se han registrado muertes o se han registrado mal”, precisó.

ENFERMEDADES

Para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, es muy probable que la diferencia de las cifras del Sinadef del presente año con los anteriores, podría ser a consecuencia de la pandemia.

“Es muy probable, en toda pandemia siempre hay subregistros, hay casos que se registran en el sistema y otros no. Los casos que se registran en el sistema son con síntomas de COVID-19 y prueba que demuestra que es COVID-19. Hubo pacientes que estuvieron en casa y fallecieron y no les hicieron prueba, pero tenía toda la sintomatología y no entran en el sistema”, subrayó Barrena.

Agregó que como Colegio Médico de Piura, a inicios de la pandemia se detectó que en algunos casos los certificados de defunción no registraban COVID-19 como causa del fallecimiento, sino una “neumonía atípica”.

“No es una práctica generalizada, pero encontramos en algunos fallecimientos ese tipo de certificación, siempre hay subregistros, en este tipo de enfermedad y más por el temor de un grupo de la población de no ir al hospital. Algunos fallecieron en casa y no ingresaron al sistema y siempre va a ocurrir eso, en toda pandemia, siempre ocurre, es muy probable que la diferencia de fallecimientos que registra el Sinadef tenga que ver con COVID-19”, recalcó.

Explicó que también hay enfermedades que no fueron atendidas por la pandemia.

“Hubo enfermedades que no se atendieron como a los diabéticos, con insuficiencia renal crónica, hipertensos, y que fallecen en sus domicilios, clínicas o en los hospitales que no han sido atendidas porque se priorizó COVID-19, es difícil determinar cuánto corresponde a COVID-19, pero la mayoría sería COVID-19”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS