La jefa de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad Oredis (e), Rosa Ruiz Palacios informó que el próximo mes empezarán con el empadronamiento
La jefa de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad Oredis (e), Rosa Ruiz Palacios informó que el próximo mes empezarán con el empadronamiento

De acuerdo al último Censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Piura hay registradas 150 mil pero de acuerdo a la realidad regional existe más población que no ha sido registrada por lo que no puede acceder a servicios básicos, por esta razón el Gobierno Regional Piura, a través de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis), de la Gerencia de Desarrollo Social,  viene gestionando para realizar un de todas las personas con discapacidad en Piura, el cual incluye una ficha técnica con múltiples indicadores para determinar la cantidad exacta de esta población, así como dónde viven, y, sobre todo, cuáles son sus necesidades y prioridades.

PUEDE VER: Piura: Empadronan a personas con discapacidad para que reciban programa de pensión

La jefa de Oredis (e), Rosa Ruiz Palacios, explicó que el próximo mes se pondría en marcha este empadronamiento regional porque ya se tiene avanzado el proyecto, se está esperando un especialista que brindará asistencia técnica para la aplicación de este empadronamiento.

“Estamos trabajando porque la política de la actual gestión es impulsar una mayor inclusión para lo cual necesitamos la información real de la población con discapacidad, saber su condición, dónde viven, cuáles son sus prioridades y a partir de esto trabajar para brindarles mejores condiciones de vida. Tenemos la garantía de que existe la voluntad política del gobernador regional Luis Neyra, por eso avanzamos con el trabajo, y estamos generando más espacios de inclusión, así como actividades que permitan mayor desarrollo a las personas con discapacidad”, señaló la jefa de Oredis.

El gobernador Luis Neyra tiene como política ampliar los espacios de inclusión a la población con discapacidad para generar mayores oportunidades y mejorar la calidad de vida de estas, por ejemplo desde la Gerencia de Desarrollo Social y la Oredis se vienen realizando actividades recreativas, como talleres de capacitación para que las personas con discapacidad puedan tener emprendimientos, así como se viene coordinando con las universidades para que estas puedan brindar asistencia técnica en estos aprendizajes.

VER MÁS: Piura: Personas con discapacidad celebran su día

La vicegobernadora regional, Quemnedy Rojas Castillo, señaló que como gestión trabajan para generar más espacios inclusivos que permitan dar mayores oportunidades a las personas con discapacidad de nuestra región, sobre todo, en lo que respecta a la inclusión laboral y educativa.

Asimismo, dijo que se busca brindar mayores oportunidades a los niños con discapacidad por eso en La Unión se viene gestionando un nuevo Centro de Estimulación a la primera infancia, donde se atenderían niños con discapacidad porque lo que se busca es mayor inclusión.

En este sentido, el GORE Piura realiza actividades que brinden mayor esparcimiento a las personas con discapacidad, en lo que va del año ya se han realizado tres eventos. Así se desarrolló la actividad deportiva denominada “Deportes adaptados y recreativos para personas con discapacidad”, en el Centro de Rehabilitación Profesional y Social- Cerps Piura, donde hubo deportes como futsal, vóley, ajedrez, natación, bochas, fútbol, entre otros. Dentro de los equipos participantes figuran: Amigos de la Sonrisa de Dios, equipo del Centro de Rehabilitación Profesional y Social- Cerps Piura; Asociación de Sordos de Piura, entre otros.

LEER MÁS: Piura: Personas con discapacidad acuden a las urnas a emitir su voto

CENTRO RECREACIONAL

Por su parte, el subgerente de Desarrollo Social, Domingo Peña, explicó que de acuerdo a las gestiones que hace Conadis Lima, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sacado normas que estipulan que los gobiernos deben invertir el 0.5% del presupuesto en mejorar las condiciones de las personas con discapacidad. En este sentido, el Gore Piura viene gestionando con la municipalidad de Castilla para que les done un terreno donde se construiría un centro recreacional para los piuranos con discapacidad. “Tenemos proyectado construir un espacio recreacional que sea propio de ellos porque tenemos el financiamiento de acuerdo a ley. Este año ya estamos en las gestiones del terreno para hacer un centro recreacional para todas las personas con discapacidad que por muchos años han sido olvidadas”, indicó Peña.