La Contraloría General de la República detectó que personal de un consorcio que descolmata diversos drenes en la provincia de Sullana, cuya unidad ejecutora es el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), arrojó los excedentes de los mismos en las parcelas de diversos agricultores, causando un gran malestar en ellos.
El informe de hito control 23688-2023-CG/GRPI-SCC de la ejecución del servicio de “descolmatación de drenes principales Bajo Chira (ND06, ND07, ND09, ND10, ND12, ND13, ND14, ND15) en Sullana”, se refiere a mencionados drenes ubicados en los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero en dicha provincia.El servicio es ejecutado por el Consorcio Bajo Chira, que está conformada por Inexport Services SAC y distribuidora Gaza y Oña SAC.
Pero tras la realización de tres visitas de inspección a estos drenes los días 25, 26 y 27 de octubre, la Comisión de Control Concurrente emitió un informe con cuatro situaciones adversas.
El informe de la Contraloría de la República señala que “el material excedente (de la obra de los drenes en mención), viene siendo depositado en áreas externas a los depósitos de material excedente, consignados en la ficha técnica definitiva, generando el riesgo que afecten propiedades de terceros y/o que estos soliciten las contingencias legales por la utilización de sus parcelas sin autorización”, señala en el documento.
MIRA ESTO || Colegio de Ingenieros pide acelerar obras ante anunciadas lluvias
Asimismo, de la revisión efectuada a la ficha técnica definitiva, se evidencia que, para la ejecución del servicio, se estableció 17 depósitos de material excedente, los cuales cuentan con acta de libre disponibilidad de terreno, en los cuales se eliminarían los materiales producto de los trabajos del servicio.
Además, el órgano de control informó, mediante imágenes, evidencias del material eliminado que está fuera de los límites consignados.
Ante ello, advirtieron que, en dichos botaderos, el material que se viene eliminando no estaría siendo depositado adecuadamente en las áreas cosignadas en las fichas técnicas definitivas, teniendo 10 botaderos que no estarían cumpliendo con lo estipulado en el plan de trabajo de seguridad y riesgo en la planificación de la ejecución del servicio. En ese sentido, las áreas externas al botadero constituyen propiedad privada, cuyos propietarios podrían asumir algún reclamo legal por esta situación.
Tras ello, la Contraloría de la República concluyó que, durante la ejecución del Control Concurrente al avance de la ejecución del servicio conforme a la ficha técnica definitiva, se han advertido cuatro situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del servicio de “descolmatación de los drenes principales del Bajo Chira Chira en Sullana”, los cuales están ubicados en los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero, en dicha provincia de la región Piura.