La enfermedad, que genera la erupción de ampollas en manos, boca y pies, afecta en su mayoría a los menores.
La enfermedad, que genera la erupción de ampollas en manos, boca y pies, afecta en su mayoría a los menores.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud emitió, el último martes, una alerta epidemiológica por casos de coxsackie en diez regiones, entre ellos, .

PUEDE LEER: Se duplican las muertes por dengue en la región Piura

Según la alerta N° 007-2022, hasta el 17 de abril de este año, se han notificado 734 casos de la enfermedad también llamada de mano-pie-boca en Ucayali (260), San Martín (184), Cajamarca (101), Amazonas (30), Apurímac (126), Huánuco (18), Lima (6), Cusco (4), Loreto y Piura (2).

Los casos reportados corresponden a menores de un año a 29 años de edad, cuyo cuadro clínico está caracterizado por fiebre mayor a 38°, malestar general, adenopatías, dolor de garganta, congestión nasal, úlceras en mucosa bucal y erupción versículo-papular en manos y pies.

Antes esto, el Ministerio de Salud solicitó al personal de Salud mantenerse en alerta ante la ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano-pie-boca, con el fin de detectar oportunamente y adoptar medidas de preparación y respuesta a nivel de los centros de salud.

Síntomas

En un inicio, el pequeño puede presentar una sintomatología gripal con cuadros de fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y garganta, náuseas e irritabilidad. Luego es cuando se puede producir la erupción de ampollas en la piel, las cuales se concentran en la mano, planta de los pies y, además, en la zona del pañal.

Al respecto, el director del Hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzales, recordó que este proceso viral es altamente contagioso, por lo que puede transmitirse rápidamente en la población infantil.

“En el hospital no tenemos pacientes con sintomatología del síndrome mano-pies-boca, lo que sí parece es que hay en la periferia; es decir, en los centros de salud, postas, entre otros establecimientos considerados de primer nivel de atención”, precisó.

Gonzales pidió a la población tener en cuenta los síntomas ya que la “enfermedad se presenta como un cuadro gripal, catarral y luego aparecen lesiones cutáneas, vesiculares, que pueden agravarse porque los padres no toman conciencia con esta sintomatología”.

VER AQUÍ: Piura: Reportan casos de niños con el virus de coxsackie en Sullana

Agregó que si el niño presenta fiebre prolongada por más de cuatro días, imposibilidad de tomar líquidos, que puede llegar a la deshidratación, falta de apetito o tendencia al sueño, debe ser trasladado de inmediato a un centro de salud.

Por su parte, el expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, dijo que el coxsackie es una enfermedad que se podría confundir con el COVID-19 por sus síntomas, por lo que es importante contar con una evaluación profesional.

“Siempre existe todo tipo de posibilidad, la evaluación profesional es lo primero y hay que hacer un diagnóstico diferenciado para el tratamiento. La prevención es importante y creo que en ese camino se debe trabajar”, precisó.

LEER MÁS: Colegio Médico de Piura señala que hay probabilidades de una cuarta ola por el COVID-19

Colegios

En caso de identificar un caso en colegios de nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula e identificar familiares de otras aulas para ampliar la investigación y evaluar también una posible cuarentena. Esta cuarentena se realizará por un periodo de hasta 10 días y en ausencia de nuevos casos probables.

En caso de persistir la transmisión de la enfermedad que conlleve al aumento significativo de casos en diferentes aulas, será motivo de cierre de la institución educativa.

El Ministerio de Salud precisó que se considerará brote cuando aparezcan dos o más casos con infección agua de la enfermedad, como producto de la exposición al primer paciente.