Las interceptaciones telefónicas del sistema “Constelación” de los presuntos integrantes de “Los tramitadores de Piura”, ha permitido a la Policía y la Fiscalía, establecer distintos modus operandi, o forma de actuar, según algunas conclusiones preliminares, o hipótesis reveladas en el expediente. En dicho documento mencionan a un centro médico, en donde presuntamente captarían a los postulantes.
El expediente muestra el caso denominado de manera peculiar “¿Cuánto me dijiste, 650? ¿Pero le pedí 1,000?”, en donde interviene el evaluador Wilfredo Oliva Domínguez, el tramitador Luis Alberto Burgos Caramantín, el programador Juan Carlos Balladares Jonde, y el presunto beneficiario Manuel Jesús Periche Cuadra.
ESCUCHAS. En el resumen de las interceptaciones del 3 de setiembre del 2016, Balladares y Burgos, luego de saludarse, hablan primero de una persona que busca recategorizar su brevete, mencionando cantidades que van desde los 650 soles, hasta 1,000 soles, “evidenciando entre ambos acuerdo de voluntades para beneficiar a un postulante en el certificado médico”.
El expediente agrega: “que, como consta en el acta de búsqueda, sincronización y hallazgo de cuenta registrada en la red social Facebook de fecha 9 de marzo del 2017, el investigado Burgos es titular de la cuenta de nombre ‘Consultorio San Liz EIRL’, en donde indica que se realiza el examen médico para licencia de conducir, presumiéndose que en el transcurso, o luego de haber efectuado dicho examen, capta a los postulantes a la licencia de conducir”.
VANOS INTENTOS. “Los tramitadores” intentaron en vano de eludir a las cámaras de videovigilancia.
Para no ser vistos, los presuntos implicados evitaban tener contacto directo con los programadores o evaluadores en las inmediaciones o dentro del local, y solo les daban a conocer las características del postulante vía telefónica.
Otra forma que empleaban los investigados, es el de utilizar como intermediaria o centro de acopio de documentos y dinero, a la vendedora de comidas, Marina Chiroque Mendoza, quien tiene su puesto frente a una de las puertas del local de la Dirección Regional de Transportes.
A Chiroque Mendoza, en la carpeta fiscal la mencionan en cinco casos con postulantes identificados, y en otros dos, en proceso de identificación.
Según la Fiscalía, mencionando uno de los casos, dice que “la presente comunicación probaría que, efectivamente, Marina Chiroque es el centro de acopio de dinero y documentos que dejan los postulantes y tramitadores para ser recogidos por los funcionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Piura.
Como se sabe, el último martes fueron intervenidas 22 personas, entre tramitadores, evaluadores y programadores, además de funcionarios de alto rango de la Dirección de Transportes, por presuntamente pertenecer a la organización “Los tramitadores de Piura”. Un día después se presentaría el director de Transporte Terrestre Mitchel Julca.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/54ZB2DM4INAQLOCPAF72QXS2M4.jpg)
