Piura es declarada en emergencia sanitaria por el dengue

La medida abarca un plazo de 90 días y contempla la ejecución de actividades de prevención.
Piura es declarada en emergencia sanitaria por el dengue

Piura es declarada en emergencia sanitaria por el dengue

24 de Febrero del 2018 - 11:40 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El Ministerio de Salud, mediante el decreto supremo 002- 2018-SA, declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a la región Piuraante el riesgo de presentarse en este verano un rebrote de dengue, chikungunya y zika.

La norma, firmada por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski y el ministro de Salud Abel Salinas Rivas, está publicada en el diario oficial El Peruano, luego de que en forma insistente las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) han reclamado la transferencia oportuna de los recursos financieros para el control del zancudo aedes aegypti, que transmite las mencionadas enfermedades.

En su parte considerativa, el decreto señala que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades en un informe concluye que la Región Piura se encuentra desarrollando un proceso de reconstrucción luego de haber sufrido uno de las peores temporadas de lluvias de los últimos años.

“Por ello aún no se encuentran totalmente re-establecidos los servicios básicos en muchos de los distritos más devastados de la región. Esta condición genera la necesidad de almacenar agua brindando condiciones favorables al consecuente incremento de potenciales criaderos y la proliferación del aedes aegypti que trasmite el dengue, chikungunya y zika”, señala el decreto.

Considera también que “hay distritos que mantienen transmisión activa del virus dengue (Sullana, Castilla, así como Piura y Catacaos en menor magnitud), a pesar de los esfuerzos de eliminación vectorial. Lo que hace suponer una débil respuesta comunitaria, con cantidades importantes de casas renuentes y persistencia de focos donde prolifera el vector”

En tal sentido, se justifica la declaratoria de emergencia sanitaria en la región Piura, lo que constituye el marco legal para que el Minsa posteriormente mediante resolución ministerial transfiera el presupuesto requerido por la Diresa para continuar con las labores de vigilancia, prevención y control del zancudo transmisor.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo, señaló que en los primeros días de la próxima semana el Minsa estará transfiriendo alrededor de 5 millones de soles que sumados al millón de medio de saldos de balance de la Diresa, harían un total cercano a los 7 millones.

Con ese dinero ya estaremos en condiciones de volver a contar con la cantidad requerida de inspectores sanitarios así como continuar con las labores de vigilancia, de difusión de mensajes de prevención y atención de casos en los establecimientos de salud.

El decreto establece además que la relación de bienes y servicios que se requiera contratar para enfrentar la emergencia sanitaria se consigna y detalla en el anexo II “Bienes y servicios requeridos para las actividades del Plan de Acción de la emergencia sanitaria para el departamento de Piura

Determina también que “las contrataciones que se realicen al amparo de la norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad”.

Ojo en Familia

Lo más leído