Las personas con esta enfermedad son más vulnerables al coronavirus. Los más afectados tienen entre 55 y 64 años de edad.
Las personas con esta enfermedad son más vulnerables al coronavirus. Los más afectados tienen entre 55 y 64 años de edad.

La región Piura reporta un total de 611 casos de diabetes, en lo que va del 2021. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, la región reporta 134 en hospitales, 340 en centros de salud, 135 en puestos de salud y 2 en policlínicos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que a nivel nacional, cerca de  millón y medio de personas representan un peligro, sobre todo por la pandemia, ya que

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa señaló que Piura ocupa el segundo lugar con más casos de diabetes después de Lima. Las regiones con más casos son Lima, Piura y Lambayeque, lo que representa el 5.2%.

En Piura, las estadísticas precisan que las mujeres representan un mayor porcentaje con la enfermedad (65%) y en varones (35%), siendo la diabetes Mellitus tipo 2 que reporta 593 casos (se relaciona más al estilo de vida), la diabetes Mellitus tipo 1 (12 casos), diabetes gestacional (4 casos) y 2 casos con prediabetes.

Las localidades con más casos reportados son: en el hospital Las Mercedes de Paita (88 casos); puesto de salud El Obrero en Sullana (56), centro de salud Tambogrande (38) y el centro de salud de Máncora (Talara) con 33 casos. Luego le siguen otros distritos con menos casos.

Las personas con la enfermedad, en su mayoría, oscilan entre las edades de 50 a 64 años, según la Diresa Piura. Ellos han registrado complicaciones como polineuropatía diabética, retinopatía diabética, pie diabético, nefropatía diabética y complicaciones macrovasculares, entre otras.

Pese a los casos presentados en la región Piura, el hospital Santa Rosa, donde se atienden los pacientes que cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS), no cuenta con máquinas para diálisis de los pacientes, por lo que tienen que recurrir a los servicios de las clínicas, provocando grandes gastos.