El ingeniero Andrés Farfán precisó que en lugar de reducir la vulnerabilidad, se está incrementando. Además, mencionó que se estaría perdiendo tiempo y dinero.
El ingeniero Andrés Farfán precisó que en lugar de reducir la vulnerabilidad, se está incrementando. Además, mencionó que se estaría perdiendo tiempo y dinero.

El integrante de la Mesa Técnica del Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros de , Andrés Farfán Albán, advirtió que el agua que discurre hasta el río Piura proveniente del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE), de la urbanización Ignacio Merino, podría ocasionar erosión en las defensas ribereñas y en una de las bases de la estructura del puente Andrés Avelino Cáceres o Cuarto Puente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Inician el retiro de teléfonos públicos en desuso en Piura

El especialista explicó que dicha tubería debería estar posicionada en el “terreno natural” para que tenga mayor estabilidad.

Agregó que se debió construir un cuenco amortiguador de roca en la zona donde caerá la columna de agua, que será alrededor de 70 centímetros de diámetro, para evitar  daños tanto en las defensas ribereñas y al puente Cáceres.

“Ese peso del agua cuando descargue al río Piura va a producir un colapsamiento de la parte del talud revestido derecho que va a socavar el pie del talud de la tablestaca y una vez que socave eso,  pondrá en alto riesgo la estabilidad del estribo derecho del puente Cáceres y estamos a tiempo de colocar el cuenco amortiguador de roca para evitar la erosión”, puntualizó Farfán.

Añadió que también se deberían de colocar disipadores de energía para contrarrestar “la  energía del agua cuando venga en una época de gran avenida”.

“Se tienen que traer capos, gente que conozca cómo se maneja un proyecto de drenaje pluvial, lamentablemente somos aventureros de ingeniería y esos son los resultados (...), se debe de trabajar con los mejores profesionales”, cuestionó Farfán.

Recomendó instalar una Mesa Técnica con los mejores profesionales de Piura.

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, dijo que tampoco se sabe si han calculado la vibración para ver si los soportes que han colocado aguantarán las tuberías que están a la altura del Cuarto Puente.

TAGS RELACIONADOS