Actualmente, el legislador se encuentra como no habido tras ser condenado a seis años de cárcel por el delito de colusión agravada desde el pasado 11 de agosto.
Actualmente, el legislador se encuentra como no habido tras ser condenado a seis años de cárcel por el delito de colusión agravada desde el pasado 11 de agosto.

El especialista en temas electorales, Juan Carlos Álamo Castro, explicó que actualmente el congresista de Somos Perú, , no realiza la “voluntad popular”, pues se encuentra prófugo de la justicia luego que el Poder Judicial lo condenó a 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

MIRA AQUÍ: Angélica Palomino, candidata al Gobierno Regional de Piura: “Lucharemos contra la inseguridad”


FUNCIÓN

“En el fondo del tema es que tenemos un reglamento del Congreso bastante condescendiente, toda vez que jurídicamente es difícil que se disponga que un congresista con mandado de prisión en primera y segunda instancia siga ejerciendo funciones y solamente se solicite su salida si tiene una sentencia firme. Imagínate cómo realizará su función legisladora, el pueblo eligió a un congresista para que legisle y fiscalice y, en ese sentido, el señor Elera no está realizando la voluntad popular”, aseveró Álamo Castro.

El especialista agregó que mientras no exista un pedido de suspensión o desaforo en su contra, Elera García continuará siendo congresista de la República hasta que no exista una sentencia firme.

“En el caso de Elera no existe un pedido de suspensión o desaforo, mientras no exista nada de eso, el cual requiere un tiempo y procedimiento, sigue siendo congresista de la República y goza de todos los beneficios, como vacaciones, licencias y todas las figuras jurídicas que el reglamento interno del Congreso de la República lo dispone, lo cual resulta algo dificil de entenderlo porque actualmente es un congresista con una orden de captura que se encuentra prófugo de la justicia”, puntualizó Álamo Castro.

El letrado añadió que lamentablemente, en la anulación de la inmunidad parlamentaria no prosperó que los sentenciados en primera instancia sean retirados del Congreso de la República.

“Nació la ley solo para aquellos ciudadanos que tengan sentencia en primera instancia no puedan postular”, indicó Álamo.


LA CONDENA

Recordemos que el pasado 11 de agosto, el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, condenó al congresista Wilmar Elera a seis años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada por la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca”. En esa obra él fue el supervisor y dio luz verde a pagos irregulares.

TAGS RELACIONADOS