Los expertos señalan que es una puerta al retroceso, probables negociados y hasta actos de corrupción.
Los expertos señalan que es una puerta al retroceso, probables negociados y hasta actos de corrupción.

Una especialista, un docente y un dirigente de la Federación Estudiantil de la Universidad Nacional de Piura rechazan el proyecto de ley 697, 862 y 908 que atenta contra la reforma universitaria, que fue aprobada el último miércoles por el . Ellos señalan que sería una puerta al retroceso, probables negociados y hasta actos de corrupción.

VER MÁS: Piura: Congresista César Revilla señala que proyecto de premier Aníbal Torres es plagiado

Rechazo

El docente de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Segundo Dioses Zárate, rechazó la contrarreforma universitaria, luego que el Congreso sustentara su pedido en la recuperación de la autonomía y la institucionalidad. Pues aclaró que esto nunca se perdió en las universidades, calificando de un golpe a la calidad académica y a los mismos estudiantes universitarios.

Además, añadió que otro problema que podría presentarse son actos de corrupción, lo cual debería evitarse.

“La autonomía nunca se ha perdido, y decir que va a recuperar la institucionalidad en las universidades ya es otra mentira porque, lo que pasa que nosotros lo vemos que vuelve la ANR y eso significa un desgobierno. (…) es una apariencia que quieren dar, de modificar el control de calidad en las universidades públicas y privadas”, sentenció Dioses.

Para la especialista en Gestión Pública, Juana Huaco García, la aprobación del proyecto de ley de contrarreforma universitaria altera la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ya que a partir del 2014 se inició un proceso de mejoramiento para estas casas de estudios, sin embargo, con este proyecto de ley solo se buscaría beneficiar a algunas universidades, lo que no garantizaría la educación en este sector.

Agregó que los mismos rectores de las diferentes universidades serán elegidos para que conformen el Consejo Directivo, entonces serán juez y parte, por lo que no habría imparcialidad en la aplicación de mejoras para estos centros de estudios o en investigación en caso se presenten irregularidades. Se volverá a lo mismo como se venía haciendo con la Asamblea Nacional de Rectores.

“Definitivamente estamos retrocediendo, (…) Sunedu es súper estricta y estaba exigiendo estándares mínimos, porque estábamos empezando por el mínimo, ya que si nos hubieran puesto los máximos o los medios que piden universidades rankeadas en Estados Unidos, en Europa, pues ninguna universidad peruana hubiera podido pasar esa valla”, dijo Huaco García.

PUEDE LEER: Piura: Especialistas dicen que presuntos actos de corrupción llevarían a una explosión social en el país

La docente de la Universidad de Piura sostuvo que no se debe cambiar algo que se estaba haciendo bien, si bien se debe modificar o mejorar algo, no se debe retroceder definitivamente, ya que se había superado varias cosas, como la licenciatura de las universidades, que las que no cumplieron con los estándares simplemente no pueden brindar el servicio de formación profesional.

“Acá estamos retrocediendo, volviendo a una situación que ya habíamos superado, entonces allí nuevamente nos vamos a entrampar, nuevamente ahí el poder. (…) se vuelve hacer un negocio, un negociado, yo tengo que invertir en la educación, en la formación, me tienen que medir la formación de un profesional de jóvenes egresados, que tengan el nivel, no solo que tengan un cartón, sino que tengan el conocimiento”, advirtió.

Al respecto, la vicepresidenta de la Federación Estudiantil de la UNP, Leydi Meléndrez, mostró su indignación por la aprobación de este proyecto de ley, ya que con esto estarían volviendo a la mediocridad.

“Estoy indignada, ya que esta propuesta atenta contra la educación universitaria y la calidad de las universidades. Esto no puede pasar desapercibido, que quieran volver a la mediocridad, se volvería a lo mismo de antes”, indicó Meléndrez.