La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la exautoridad edil.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la exautoridad edil.

Durante la audiencia de prisión preventiva contra el exalcalde de la Enrique Silva Zapata y otros funcionarios y trabajadores, se detalló que la exautoridad habría solicitado S/400 como “regalo” el día de su cumpleaños, el pasado 13 de abril del presente año.

MIRA AQUÍ: Piura: Un niño muere al caer furgoneta al canal


La audiencia

Así lo reveló el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Javier López Romaní, quien durante la audiencia mencionó que Carlos Puruguay Mogollón, quien ocupó el cargo de subgerente de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Paita, le entregó al exalcalde de Paita 400 soles el día de su cumpleaños, el cual fue entregado a través de Francisco Benites (asistente del exalcalde). El dinero era de la caja de la municipalidad.

Dicha versión lo corroboró la Fiscalía con la transcripción de una conversación entre Puruguay y Silva, realizada el mismo 13 de abril.

“En la comunicación entre Puruguay y Kike Silva (exalcalde), el 13 de abril, día de su onomástico, Puruguay lo saluda por su cumpleaños y el señor Kike Silva le agradece, sin embargo le dice que solo eso, solo saludos. Puruguay le dice que le manda 400 de unas boletas con Paco Benites, quien es su asistente (...), el dinero fue entregado en la misma oficina del exalcalde de Paita”, mencionó el fiscal López Romaní en la audiencia que se desarrolla en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

El fiscal López Romaní afirmó que el exalcalde sabía de las presuntas irregularidades que se cometían en la apropiación de caudales y falsificación, adulteración y manipulación de los recibos de caja de ventanilla de la Municipalidad Provincial de Paita, tanto en la parte baja y alta de dicha provincia.

“Con respecto al delito de peculado, el exalcalde de Paita teniendo conocimiento exigía dinero y prueba de ello es lo sucedido el día de su onomástico, probado con elementos de convicción, solicitó dinero...”, precisó el fiscal Javier López Romaní.

Recordemos que el pasado 30 de junio la Fiscalía detuvo a cinco personas por este caso.

Según el informe contable preliminar, el perjuicio económico a la comuna asciende a S/ 121, 000. Dicho monto obedece al resultado de una muestra muy corta respecto de la totalidad de recibos anulados desde el año 2019 hasta mayo de 2022.

TAGS RELACIONADOS