Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, la agroexportación se mantendrá igual por situaciones que se presentan en el país.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, la agroexportación se mantendrá igual por situaciones que se presentan en el país.

La región espera exportar 1,100 millones de dólares en productos como el mango, uva, arándanos y otros cultivos durante este año, sobre todo se debe aprovechar las campañas grandes donde se genera más de 30 mil empleos mensuales.

VER MÁS: Piura: Sin estrategias para afrontar el hambre y la inflación

Agroexportación

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, Javier Bereche, quien estimó que, a pesar de ser un año bueno, los ingresos económicos a comparación de otros años podría ser el mismo y esto se debe a una serie de situaciones que se presentan en el país y que ha reducido la productividad.

“Vamos a estar igual (en exportación e ingresos). La agroexportación no está mal, estamos muy bien, el problema es que la agroexportación todos los años crecía, entonces con las oportunidades que el COVID-19 te da, de que la gente compra más fruta, come más sano, deberíamos exportar más, pero esto no sucede y se debe a que se derogó la ley de fomento agrario, donde los empresarios exportaban más y daban más empleo, segundo por el alto precio y escasez de los fertilizantes. Además, indicó que se incrementó el sueldo básico a todos los trabajadores formales, por lo que las empresas ya no contratan a más personal como se hacía años atrás, entonces esto baja un poco la productividad”, precisó Bereche.

En tanto, el presidente de la Camco señaló que otro de los problemas que se reporta en este proceso es que el transporte internacional también elevó sus precios para el transporte de los productos.

“Se ha quintuplicado su precio, por eso si tú quieres invertir en agricultura, agroexportación, pues ya no te va a costar lo que te costaba hace un par de años, que cuesta hasta cinco veces más”, manifestó Bereche.

Asimismo, precisó que, pese a esta problemática, es un año bueno para la palta, el mango, arándanos, uva y otros frutales que se producen en la región Piura.

TAGS RELACIONADOS