Piura: Farmacias venden caro y autoridades les perdonan la “vida”
Piura: Farmacias venden caro y autoridades les perdonan la “vida”

Escrito por José Chapa

Desde hoy, las autoridades del Ministerio Público y las fuerzas del orden, realizarán una serie de operativos para verificar y sancionar a las farmacias y boticas que especulen con los medicamentos y equipos que son utilizados para combatir el coronavirus , los cuales han sido considerados por el gobierno como protegidos al haberlos calificado como “bienes esenciales”.

Dicha norma también establece que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa) adquirirá medicamentos por S/ 213’957,583 que se distribuirán a los establecimientos del primer nivel de atención y a las personas con diagnóstico positivo del COVID-19 en sus domicilios. Cenares también llevará a cabo la adquisición de medicamentos a Essalud, Sisol, INPE, Justicia, Sanidades y Bomberos.

Para el acceso directo a los pacientes, se implementan las recetas electrónicas que pueden ser prescritas a través de los servicios de Telesalud del Minsa.

Según el decreto de urgencia Nº 059-2020, los medicamentos, equipos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus COVID-19, son considerados como esenciales hasta diciembre del presente año, y dispuso que los establecimientos farmacéuticos públicos y privados que operan en el país, deben informar el precio de los productos, caso contrario, aplicará fuertes multas.

“En el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, todos los establecimientos farmacéuticos (laboratorios, droguerías, farmacias y boticas, farmacias de establecimientos de salud) públicos y privados que operan en el país (...) deben suministrar al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos, los datos sobre el stock disponible y los precios de venta de los bienes incluidos en el listado aprobado mediante la Resolución Ministerial a la que se refiere el artículo 2 del presente Decreto de Urgencia, así como el número de unidades importadas o fabricadas en el país de dichos bienes.

Cabe señalar que bienes esenciales son aquellos que son necesarios e indispensables para asegurar bienes jurídicos tan valiosos como la vida y la salud de las personas.

“Ahora la norma es clara, como son medicamentos que se utilizan para combatir la epidemia y estamos en un marco de una emergencia, se determina que son bienes esenciales, y esto va a servir para que se pueda aplicar alguna infracción, como también una sanción de tipo penal”, señaló Berena Ballesteros Vigil, fiscal de la Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Piura.

La sanción por no informar será de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), indicándose que el Indecopi apoya las acciones de supervisión conducidas por la Digemid para el cumplimiento de lo dispuesto en el dispositivo legal.

OPERATIVOS 

Berena Ballesteros señaló que hoy y el martes realizarán operativos, pero “si bien la norma establece algunos aportes, todavía el listado de los medicamentos deberá salir en los próximos tres días. Hay algunas cosas que todavía se tienen que implementar”.

Dijo que antes que saliera esta norma ya han estado realizando operativos preventivos, donde instruían a las farmacias y boticas a que publiquen los medicamentos para el COVID-19 y sus precios y su disponibilidad.

“Hay mucha gente que hace colas innecesarias y recorre muchas boticas para buscar un medicamento y al final no lo encuentra”, explicó la representante del Ministerio Público.

Cabe señalar que en las provincias de Piura y Sechura se han contabilizado 179 boticas privadas.

dos almacenes especializados públicos.

Una droguería privada, nueve farmacias privadas, 12 farmacias de establecimientos públicos y ocho privadas.

Mientras tanto, las personas se agravan y hasta mueren porque no encuentran los medicamentos contra el COVID-19.

A otros no les alcanza el dinero, pues antes la Azitromicina costaba 1.30 soles y actualmente solo venden la de “marca” a 15 soles cada una.

OPINA 

Para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, la data electrónica en donde las farmacias deben informar de su stock ayudará a los usuarios a conocer dónde adquirir sus productos, así como la utilización de la receta electrónica porque habían pacientes que complicaban su salud al automedicarse”, indicó Vite Quiroga.

El decreto señala que para ampliar el acceso de la población a los medicamentos durante la emergencia sanitaria, se ha autorizado a los laboratorios y droguerías a vender directamente a los pacientes los productos farmacéuticos previa presentación de receta médica.

Consideró como vital que el gobierno también haya asignado un presupuesto de más de 200 millones de soles para la adquisición de medicamentos.

TAGS RELACIONADOS