El órgano de control indicó, mediante un informe, que el funcionario de la Dirección Regional de Educación de Piura contrató a sus familiares a pesar de estar impedidos de contratar con el Estado, favoreciéndolos con S/28,500 , lo cual afectó la administración pública y la transparencia en las contrataciones.
El órgano de control indicó, mediante un informe, que el funcionario de la Dirección Regional de Educación de Piura contrató a sus familiares a pesar de estar impedidos de contratar con el Estado, favoreciéndolos con S/28,500 , lo cual afectó la administración pública y la transparencia en las contrataciones.

La Contraloría General de la República detectó que la Dirección Regional de Educación de (DREP) incurrió en nepotismo al contratar a parientes de un funcionario a quienes los favorecieron con S/28,500.

Según el informe de control específico 032-2023-2-0739-SCE, se refiere a los hechos de presunta irregularidad de la DREP que cometió nepotismo, debido a que realizó la contrataciones de personal por locación de servicios con cuatro parientes con vínculos de consanguinidad y afinidad.

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Esto, según señala el documento, a pesar de encontrarse impedidos de contratar con el Estado, favoreciéndolos con un monto de S/28,500 con su contratación, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública y la transparencia en las contrataciones del Estado, limitando el acceso a la función pública en condiciones de igualdad.

Dichos hechos fueron detectados tras la revisión y análisis de la documentación proporcionada por la Dirección Regional de Educación (DREP), relacionada con las contrataciones bajo la modalidad de locación de servicios.

Ahí, la Contraloría evidenció que la DREP contrató mediante órdenes de servicio a personas naturales impedidas de contratar con el Estado al mantener vínculos de parentesco por consanguinidad y/o afinidad con un servidor público con poder de decisión en la entidad para la contratación de servicios con cargo a fondos públicos en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento de la Ley .

Además, evidenciaron que algunos de los contratados remitieron su cotización, incluyendo sus declaraciones juradas de no tener impedimento para contratar con el Estado.

Sin embargo, verificaron que durante el periodo de contratación, contaban con impedimento de contratar con el Estado, toda vez que existía un vínculo de parentesco con servidores de la entidad con poder de decisión, situación que no fue advertida y que permitió que dicho locadores realizaran servicios mediante contratos iguales o inferiores a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Según el nepotismo detectado, se trata de cuatro locadores que tienen dos de ellos, grados de consanguinidad con el responsable del área de abastecimiento y servicios auxiliares. Además, dos más que tienen grado de afinidad con el responsable de dicha área. Dicho periodo de contratación fue entre enero y setiembre de este año.

Estos hechos, según la Contraloría de la República, transgredieron la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público.

Dicho órgano de control informó que, la situación expuesta se ha originado por el accionar del responsable del área de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, pues en el ejercicio de sus funciones realizó la contratación de 4 de sus familiares que se encontraban impedidos de contratar con el Estado, debido a que guardaban vínculo de parentesco en primer grado de consanguinidad y afinidad.

Además, observó que algunos de los contratados no cumplieron con acreditar los términos de referencias establecidos en los requerimientos del área usuaria, incumpliendo también con lo señalado en la normativa interna.

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