La Fiscalía Anticorrupción formaliza investigación preparatoria contra los funcionarios de la comuna de El Alto
La Fiscalía Anticorrupción formaliza investigación preparatoria contra los funcionarios de la comuna de El Alto

Tras realizar una serie de diligencias y obtener los primeros resultados, los por el plazo de 8 meses contra cinco funcionarios y un exfuncionario de la Municipalidad de El Alto, por los presuntos delitos contra la administración pública.

Dentro de las diligencias programadas por el despacho del fiscal Jack Trelles, se dispuso requerir al órgano de control interno de la municipalidad de Talara que precise el plazo aproximado que tendrá a cargo la documentación original solicitada en diciembre del 2021.

Asimismo, se ha reiterado los oficios a los proveedores que aun no envían la documentación solicitada por el Ministerio Público, mientras tanto se evalúa la necesidad de realizar peritajes grafotécnicos a dichos proveedores que no entreguen o non tengan las facturas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción.

MIRA ESTO || Una mujer muere en la puerta del Hospital Privado Señor Cautivo de Piura

De otro lado, la Fiscalía que despacha Jack Trelles evalúa la necesidad de levantar el secreto bancario, financiero, tributario y de las comunicaciones entre los funcionarios y proveedores que confirmen haber emitido facturas para la rendición de cuenta de los funcionarios.

Además, se dispuso programar la declaración de todos y cada uno de los proveedores mencionados en la rendición de cuentas y se evalúa la realización de una pericia valorativa contable respecto de los encargos internos para determinar la legalidad del trámite, el monto depositado a los funcionarios y exfuncionario y si existió o no perjuicio a la entidad.

Cabe indicar que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la prisión preventiva del gerente edil, Armando Rivas; del tesorero, Charlie Castillo y del exadministrador Kelvin Temoche al considerar que existe peligro de fuga, ya que no tienen arraigo domiciliario, pues no fueron encontrados en los domicilio consignados en el distrito de El Alto, mientras que el exadministrador señala que vive en casa de sus padres en Tumbes al estar separado de su esposa, pero tampoco se le encontró durante las acciones de detención preliminar.