Desde el mes de marzo los pescadores piuranos vienen exigiendo la declaratoria de emergencia de su sector
Desde el mes de marzo los pescadores piuranos vienen exigiendo la declaratoria de emergencia de su sector

Para evaluar las alternativas de solución para el sector pesquero, sobre todo, durante el anunciado ; el gobernador Luis Neyra León, se reunió con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca y los congresistas Bernardo Pazo y Maricruz Zeta, además diversos gremios de pescadores de la región.

La ministra anunció medidas que el Ministerio de la Producción viene revisando para atender la situación del gremio de pescadores, entre estás ya se viene evaluando ante el Ministerio de Economía y Finanzas, créditos de hasta 1 millón de soles para este sector.

VER MÁS: Paro de pescadores: bloqueos dejan paralizada a Sechura

El mandatario regional indicó que también se analizó el programa Impulsa Perú, el cual estará enfocado a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), podría generar créditos entre 350 a 700 mil soles. Además, el mandatario solicita que se analicen alternativas y facilidades para que los pescadores puedan acceder a créditos financieros.

TAMBIÉN PUEDE LEER: El Niño agravará la situación sanitaria en Piura

El congresista por Piura, Bernardo Pazo, propuso que los pagos de estos créditos podrían darse en plazos de hasta 60 meses, con periodos de gracia de hasta 12 meses. Agregó que la ministra de la Producción fue clara al señalar que las deudas coactivas o multas no serán impedimento para acceder a estos créditos, que contarían con el AVAL del Gobierno Nacional.

Durante la reunión, se informó sobre el zarpe de 02 crucero de investigación de IMARPE, institución que viene trabajando para asegurar la exploración para la biomasa de anchoveta.