En un clima de cordialidad y apertura, el gobernador regional, Luis Neyra León, y los decanos de los Colegios Profesionales de la región, reflexionaron sobre el nuevo rumbo con que ahora avanza la región en salud, educación, agua potable y saneamiento, carreteras, seguridad, entre otros sectores, gracias a la planificación y niveles de eficiencia implementados por la actual gestión regional.
PUEDE VER: Municipalidades provinciales de Piura tienen baja ejecución del presupuesto
La autoridad regional explicó que, para poner orden y lograr eficiencia en el gasto de inversión, quien decide qué proyectos pasan a la planificación no son las unidades ejecutoras, como antes -lo cual no venía dando resultado-, sino el Comité de Priorización en base a una directiva. Si antes en el GORE se trabajaba de manera específica o individual -ahora en su gestión- se hace de manera integral, se hace compras masivas de carpetas, se construye espacios deportivos o pistas como proyectos integrales.
“Ahora Piura tiene un plan en el que están incluidas las necesidades de distrito y de cada provincia, el cual se puede ir perfeccionando. Con el apoyo de ustedes, diciéndonos aquí falta tal proyecto, podemos incluirlo en la cartera (de inversiones)”, destacó el gobernador.
Asimismo, les informó que, junto con su equipo técnico se han propuesto como meta para el 2025 que Piura logre el 100% de ejecución presupuestal y de inversión “y a partir de allí ya no haya vuelta atrás, que todos los años se ejecute el 100%, porque mientras más gastas más te suben tu inversión”, puntualizó la autoridad regional, recordando que en la gestión anterior, 2018-2022, se devolvía 600 millones de soles anuales al erario.
VER MÁS: El Gobierno Regional de Piura ha hecho una “jugada” habilidosa
Luego de conocer de parte del gobernador el avance de proyectos como el Alto Piura, hospitales, pistas del centro de Piura, drenaje pluvial, pistas y veredas en distintas provincias, mercados, polideportivos, represas, carreteras, puentes, colegios, compra de maquinaria para mantenimiento de vías, entre otros; los decanos hicieron sus aportes y felicitaron al gobernador por su liderazgo y persistencia para lograr cambios importantes en beneficio de la región.
“Tenemos una serie de proyectos que van a salir progresivamente el 2025. Esperemos que, con la ayuda de Dios, sea un buen año y que (los colegios profesionales) nos ayuden a mejorar”, concluyó Neyra León.