El ministro del Interior, Vicente Romero; el gobernador, Luis Neyra León y el general PNP Jorge Ángulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), firmaron el pacto “Juntos por la Seguridad Ciudadana en Piura”, con el cual se comprometen a fortalecer los programas preventivos de la PNP, implementar la interconexión de los sistemas de videovigilancia de las municipalidades y de la PNP, fortalecer el patrullaje integrado y sin fronteras; recuperar los espacios públicos; apoyar el trabajo de las unidades especializadas de la PNP con equipamiento e infraestructura, entre otros.
“Nos hemos comprometido con la seguridad ciudadana. Se tiene que generar un plan integral para atacar a la delincuencia y que mejor que trabajar articuladamente los tres niveles de gobierno. Creo que con lo que va a aportar el GORE Piura juntamente con el Ministerio del Interior y las municipalidades, vamos a avanzar en la lucha contra la delincuencia, hay que derrotar este mal que nos viene agobiando en todo el Perú, Piura no se va a rendir, va a defenderse de estas bandas delincuenciales”, expresó la autoridad regional.
VER MÁS: Estado de emergencia en Sullana: Ministro del Interior anunció dar un patrullero a cada comisaría
Agregó que aparte del convenio que se firmó con el Ministerio del Interior para comprar 50 vehículos y 100 motos, el Gobierno Regional Piura se comprometerá a comprar más vehículos con la finalidad de cerrar las brechas en lo que respecta a vehículos para la Policía Nacional del Perú en la región.
Además, informó que ya se viene gestionando la construcción de las comisarías en el sector Sur en Piura; Nuevo Sullana, Talandracas, Bellavista y Castilla. Además, se ha cofinanciado proyectos de seguridad ciudadana con los distritos de Veintiséis de Octubre, La Unión; y en Talara se ha financiado completamente un proyecto de este tipo. Se viene coordinando un proyecto de seguridad ciudadana en la mancomunidad Simón Rodríguez de Paita.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Estado de emergencia en Sullana: Alcalde pide estrategias para capturar a delincuentes
Asimismo, se entregó 64 motos para las provincias de Ayabaca y Huancabamba, a las cuales también se les comprará 46 camionetas. Se proyecta otorgar un terreno para la Escuela de Policías en Piura, proyecto al que también se estaría dispuestos a invertir.
La autoridad regional precisó que vienen trabajando en pro de la seguridad ciudadana con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) con el cual se ha trazado el futuro de la seguridad ciudadana en Piura. “Era necesario tomar una decisión y cerrar las brechas de una vez por todas. Nosotros desde el primer momento no dudamos, y con el empuje del CORESEC nos comprometimos a cofinanciar proyectos de seguridad ciudadana”, indicó.
LE PUEDE INTERESAR: Declaran en emergencia a cinco distritos fronterizos de Piura
Por su parte, el ministro del Interior Vicente Romero señaló que la mejor manera de atacar la inseguridad ciudadana es trabajar juntos, por eso su sector está dispuesto a brindar asistencia técnica a las municipalidades en los proyectos de este tipo. Se ha proyectado comprar una camioneta y motos para las comisarías de las zonas declaradas en emergencia. Además, ya se entregó 60 radios para las comisarías de Sullana, donde se instalará una oficina móvil para atención de los extranjeros, al igual que en Máncora.