Las latas de anchoveta fueron entregadas en la tercera remesa. Piden verificar los alimentos antes de ser distribuidos en los centros educativos de la región.
Las latas de anchoveta fueron entregadas en la tercera remesa. Piden verificar los alimentos antes de ser distribuidos en los centros educativos de la región.

En dos centros educativos del distrito de La Matanza, madres de familia  hallaron larvas en las conservas de anchoveta que fueron entregados por el , del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La directora de la I.E inicial 1299 del caserío La Ancajima, en La Matanza, Martha Adrianzén, dio a conocer que mientras realizaban la preparación de los almuerzos para los niños abrieron una lata de conserva de anchoveta de la marca Deelimar encontrando un parásito, dando aviso a las autoridades.

La también docente informó que estos alimentos fueron entregados por el programa Qali Warma, por lo que hicieron un llamado para verificar y dejar constancia de los productos en mal estado y que podrían afectar la salud de los escolares. “En la mañana (ayer), mientras la mamita estaba preparando el atún de anchoveta se ha encontrado un gusano. Hay que tomar las precauciones y hacer la denuncia correspondiente”, dijo Adrianzén.

Por su parte, la directora del nivel inicial 1300 Santa Isabel del centro poblado Laynas, Genoveva Jaime Pacherre, señaló que estos productos fueron entregados en la tercera remesa por parte de Qali Warma.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura espera tener un movimiento económico de S/ 60 millones por Fiestas Patrias

“Yo les digo a los responsables de Qali Warma que cosas enlatadas tienen muchos conservantes, mucho tiempo, pero el programa está cargado de muchos productos enlatados y eso hace daño y se nos presenta todo esto. Esto es un atentado contra la salud de nuestros niños”, dijo la maestra.

Ambas directoras solicitaron que los encargados de distribuir estos productos investiguen lo sucedido, ya que estos alimentos no pueden ser entregados en esas condiciones.

Al respecto, Qali Warma emitió un comunicado indicando que ante la alerta realizada por padres de familia de las I.E Nº 1300 y Nº 1299 de La Matanza, por la supuesta presencia de materia extraña en la conserva de pescado distribuido a los respectivos Comités de Alimentación Escolar, la Unidad Territorial Piura de Qali Warma activó, de manera inmediata, sus protocolos y dispuso el desplazamiento de supervisores de plantas y almacenes a las referidas instituciones educativas, para las evaluaciones respectivas.

El decano del Colegio de Profesores, César Rivera, dijo que se debe suspender el lote de anchoveta ya que cualquier intoxicación o muerte, nadie se haría responsable.

TAGS RELACIONADOS