Tras el conteo rápido de Ipsos al 86.8%, los candidatos del movimiento político Unidad Regional y Contigo Región, Reynaldo Hilbck Guzmán y Luis Neyra León, respectivamente, serán los que se disputen en segunda vuelta la gobernación regional de Piura.
MIRA AQUÍ: Elecciones 2022: La primera mesa de votación se instaló a las 6:05 en la región Piura
Resultados
El exgobernador regional, Reynaldo Hilbck, alcanzó un 25.1% de los votos emitidos a nivel regional. Debajo de él, se encuentra Neyra León, de Contigo Región, con 22.2% y muy por debajo, Santiago Paz, de Región para Todos, con 16.0% y Mario Quispe, de Fuerza Regional, con 10.4%.
El ganador de las Elecciones Regionales y Municipales y que dirigirá la región los próximos cuatro años se conocerán tras la segunda vuelta, que está convocada para el mes de noviembre del 2022.
Tras conocer los primeros resultados, el exgobernador regional, Reynaldo Hilbck, agradeció a los piuranos que lo respaldaron y a sus candidatos que participaron con él en estas elecciones. Además, dijo que esperará los resultados finales de sus candidatos en las provincias y distritos de Piura.
“Hay que esperar los resultados oficiales (…), en una segunda vuelta hay que ver las alianzas que se puedan hacer, son 30 días más de campaña y tenemos que explicarle a esa gente que no votó por nosotros, por qué tienen que hacerlo ahora (…),hay mucho respeto por todos los candidatos, todo el mundo pone sus sacrificios, tiempo para servir a Piura, la idea es quién llega mejor a la población”, declaró Hilbck.
Por la mañana, cuando acudió a sufragar acompañado de sus hijas a la Universidad de Piura, precisó que estaba tranquilo y que respetará los resultados electorales.
A su turno, el candidato de Contigo Región, Luis León Neyra, recalcó que toma los resultados con tranquilidad y esperará los resultados oficiales para pronunciarse.
“Los tomo con tranquilidad y hay que esperar los resultados oficiales para dar declaraciones más convincentes (…). Hay que pedirle a todos los personeros que cuiden el voto hasta el final y no nos pase como pasó la última vez, que nos robaron la elección y no se dio la voluntad popular, hay que esperar con calma (…). Agradecerle a toda la población que nos ha dado el respaldo y esa es una muestra que hicimos las cosas bien y que tenemos la conciencia tranquila sin hacerle daño a nadie y con la frente en alto”, dijo Neyra en horas de la noche cuando llegó a su local de campaña en Piura.
Por la mañana, Neyra tomó un desayuno junto a su familia y militantes en Tambogrande y pidió a los ciudadanos que voten a conciencia y elijan la mejor opción.
Y según Ipsos, a boca de urna, el ganador en la provincia de Piura es el candidato de Unidad Regional, Gabriel Madrid Orué; en Castilla, Whalter Guerrero también de la misma agrupación.
SUFRAGIO. Con problemas en la instalación de mesas de sufragio, por la ausencia de los miembros titulares y suplentes, largas colas y gran congestionamiento vehicular en diferentes puntos de la ciudad, se inició la jornada electoral en Piura, tras dos años de la pandemia del COVID-19.
Esto sucedió, por ejemplo, en el exterior de la institución educativa San Miguel de Piura, donde pasadas las 9 de la mañana, aún faltaban por instalar gran cantidad de mesas se sufragio.
Por ejemplo, en el colegio Magdalena Seminario de Llirod, en la mesa N° 065183 ningún elector quería aceptar ser miembro de mesa e inclusive un joven le arrebató el DNI a un efectivo policial y se retiró raudamente del local para no cumplir con su deber cívico, pese a la insistencia de las autoridades electorales.
Según el reporte oficial de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1, la primera mesa que se instaló fue a las 6:39 a.m. en la institución educativa Los Aguiluchos de Emaús, ubicada en el distrito de Catacaos.
Después de estos incidentes iniciales, la jornada se desarrolló con normalidad en la mayoría de locales de votación del distrito. Uno de ellos fue el colegio Magdalena Seminario de Llirod, donde se habilitaron 11 mesas para 3300 electores, en el San Miguel se instalaron 44 mesas, en la Universidad Nacional de Piura, 120 mesas para más de 35 mil electores.
Mientras se desarrollaba la jornada electoral en el exterior del colegio Nacional San Miguel, en el distrito de Piura, presuntamente habrían arrojado propaganda electoral del partido Fuerza Popular y Contigo Región. El hecho se registró desde las primeras horas de la mañana, cuando se arrojaron boletines a las afueras del local de votación. En esta institución votaron alrededor de 9 mil votantes.
Y en la I.E. Juan Pablo II de la provincia de Paita, una joven ingresó a la institución usando un polo perteneciente a la organización política Alianza para el Progreso.
CANDIDATOS. La excongresista Angélica Palomino fue una de las primeras candidatas al Gobierno Regional en acudir a sufragar al colegio Magdalena Seminario de Llirod y denunció posibles votos golondrinos en la provincia de Ayabaca.
Explicó que por información del postulante a consejero por esta organización política, les reveló que desde el sábado estaban llegando camionetas particulares con personas que no viven en esta localidad, sino serían de Veintiséis de Octubre o Castilla.
Palomino indicó, además, que a este grupo de ciudadanos les habían cambiado la dirección y les pedían que voten por un determinado candidato.
El candidato de Región para Todos, Santiago Paz, participó de un desayuno en su local de campaña con sus familiares, candidatos y simpatizantes; posteriormente acudió a emitir su voto.
Él se mostró optimista con el desarrollo del proceso electoral e invitó a la población a acudir a las urnas. Fue la segunda vez que Paz participa en una contienda regional.