Más de 320 kilos de cocaína de la más alta pureza fueron incautados cuando pretendían ser trasladados al extranjero desde del puerto de Paita, en Piura, tras un minucioso trabajo de seguimiento del personal de la Dirección Antidrogas de la PNP.
Este golpe al narcotráfico ha sido bautizado por las autoridades como el caso “Fénix”, operación en la que se decomisó más de 320 kilos de cocaína y 2 millones de soles en efectivo.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Transfieren más de S/ 140 millones para las cuencas ciegas y la descolmatación del río Piura
Tres personajes claves de la organización fueron captados durante el seguimiento policial de varias semanas. En las imágenes que captó la Policía, se grabó a Cristian Zapata Choy, alias “Tío”, Johan Pimentel Ruiz, alias “Cholo” y Carlos Rojas Caballero, alias “Chocolate”. Los tres están en una reunión de coordinación en la casa de alias “tío”, ubicada en el jirón Tacna, en San Martín de Porres.
Alias “Tío” o “Choy” es, según la Dirandro, el encargado del acopio de la cocaína. “Chocolate”, el responsable del preñado del contenedor y “Cholo”, el coordinador de la exportación de la cocaína.
También la Policía grabó a uno de los cabecillas de la organización, Luis Enrique Guzmán Sánchez, quien tiene un impresionante registro de viajes a Panamá, México, Colombia, Ecuador y España.
Con el cabecilla plenamente identificado y captado en video, los agentes antidrogas le pusieron el ojo al resto de la organización que, a estas alturas, ya estaba dejando todo listo para viajar a Piura. Desde allí se embarcaría la cocaína hasta el puerto de Rotterdam, en Holanda.
Estos sujetos fueron enviados a Piura para embarcar la cocaína. Fueron captados recogiendo las maletas y las bolsas donde debían empacar la cocaína. Con la evidencia, la Policía intervino el búnker donde escondían la cocaína.
Se decomisaron en total 329 kilos de cocaína. Y se arrestó a parte de la banda de narcotraficantes.