Dentro de los productos de mayor ingreso al país se encuentran la fruta, combustible, medicinas y vestimenta.
Dentro de los productos de mayor ingreso al país se encuentran la fruta, combustible, medicinas y vestimenta.

De enero a julio de este año, la Policía ha incautado 4 millones 534 mil 537 soles en contrabando, en la región . Del total de la cifra, solo la Policía Fiscal de la Divincri Piura ha incautado más de 2 millones de soles en productos extranjeros.

VER MÁS: Allanan vivienda de expresidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura

Situación

El delito de contrabando ha ido en aumento, en el 2020 la Policía logró incautar 1 millón 700 mil soles en mercadería de contrabando, delito que se redujo debido a los meses de cuarentena por el COVID-19. Sin embargo, tras la reactivación de la economía, los contrabandistas volvieron a las suyas y, solo en los primeros siete meses, lo incautado superó los 4 millones y medio de soles.

El jefe de la Divincri, coronel Walter Castro, precisó que la Policía Fiscal de Piura ha incautado más de 2 millones de soles en frutas, combustible, vestimenta de reconocidas marcas, plantas ornamentales y medicamentos que ingresan por rutas y trochas carrozables de la frontera con Ecuador-Sullana.

“Nosotros estamos trabajando con los operativos en coordinación con Aduanas, a donde finalmente va a parar la mercadería incautada, incluyendo a los vehículos en los que se traslada el producto extranjero”, puntualizó.

Operativo

La Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía realizaron el último martes un operativo e incautaron cerca de 50 mil soles en ropa de marca extranjera que no contaba con la documentación que sustente su ingreso legal al país.

La intervención se realizó en tres locales del jirón San Lorenzo, donde se incautaron 16,985.90 soles en un primer puesto de venta de ropa; mientras que, en otro local el monto ascendió a S/ 15,926.80, y finalmente S/ 16,813.20, en un tercer puesto de venta, los cuales infringían la ley de delito aduanero.

El representante del Ministerio Público, exhortó a los propietarios de los puestos intervenidos, a la observancia de la normatividad aduanera y tributaria en prevención de delitos de contrabando, comercio clandestino y otros.

TAGS RELACIONADOS