El decano del Colegio de Obstetras, Luis Obregón, afirmó que el problema se agudizó con la pandemia y hay poco personal para la atención.
El decano del Colegio de Obstetras, Luis Obregón, afirmó que el problema se agudizó con la pandemia y hay poco personal para la atención.

A 28 se elevó el número de muertes maternas en la región , superando las 23 que se registraron el año pasado. Del total de estas muertes, cuatro son madres adolescentes, 14 adultas y 10 jóvenes.


Alarma

El decano del colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón, dijo que este aumento de muertes maternas es muy alarmante.

“De todo lo que habíamos logrado estamos retrocediendo unos 15 años. La pandemia ha agudizado todo esto y no se ha previsto el recurso humano. Se está diminuyendo el personal para la atención de las gestantes y para hacerles un seguimiento”, explicó Obregón.

Indicó que solo en el distrito de Tambogrande se han registrado 5 muertes maternas.

Agregó que el año pasado las mujeres fallecían por hemorrogia e hipertensión y este año es a consecuencia de la COVID-19.

“Es muy preocupante que no se hayan tomado las medidas correspondientes porque las muertes maternas es un impacto social muy fuerte porque quedan niños desamparados, familias incompletas”, precisó.

Cuestionó que en la región no existe un establecimiento especializado para atender a las gestantes y evitar sus muertes.

A su turno, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Piura, Víctor Palacios Córdova, precisó que es importante analizar las causas de las muertes. “Si bien es cierto señalan muertes directas e indirectas, es necesario saber de estas cuántas fueron por COVID-19”.

Pidió declarar como prioridad la salud de las mujeres para evitar que la mortalidad materna siga en aumento en los próximos meses. “Se requiere garantizar un presupuesto suficiente y adecuado que vigile su ejecución, mejorar mecanismos y estrategias de comunicación hasta el nivel comunitario, reactivar y fortalecer el comité de prevención de mortalidad materna. Se hace un llamado frente a esta grave situación a la acción multiinstitucional y territorial, trabajar Estado, sociedad civil y familias”, dijo.

TAGS RELACIONADOS