Piura soportó la temperatura más baja y aumentan a 65 las muertes por neumonía
Piura soportó la temperatura más baja y aumentan a 65 las muertes por neumonía

La ciudad de  soportó ayer la temperatura más baja de la temporada invernal. Según el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), la estación Miraflores registró 12.2 grados celsius, una sensación que no se presentaba desde hace más de 15 años.

Matt Nieto, analista de meteorología del Senamhi, indicó que esta misma sensación de frío no se percibía desde el año 2003, aunque en 1996 hubo un registro histórico de 11 grados centígrados.

Refiere que este registro es generado por el descenso de la temperatura del mar, así como la poca capacidad de retención del calor en la atmósfera, a consecuencia de la poca nubosidad que se viene presentando en los últimos días.

CONSECUENCIAS

Debido a las bajas temperaturas, hasta la semana 29 de acuerdo a los registros de la Diresa (Dirección regional de Salud), se han presentado 500 casos de neumonía no grave, y 252 del tipo grave que ha ocasionado la muerte de 65 personas.

Pese a ello, la situación no ha traspuesto la zona de alarma, y menos la de epidemia, según indicó Claudia Quezada, jefa de Inteligecia Sanitaria de la Diresa, señalando que la entidad ha implementado un plan de respuesta para bajas temperaturas.

Cabe señalar que el año pasado se registró un total de 32 fallecidos por la neumonía grave.

La especialista informó que la mayor cantidad de fallecidos (54) ocurrieron en el hospital de Sullana, y la mayoría de las víctimas son adultos mayores de 60 años de edad (49).

Por este motivo, recomendó a la población que se vacune contra la influenza y la neumonía, especialmente a adultos mayores quienes son los que menos acuden a los establecimientos de salud.

También recomendó que ante el menor síntoma de neumonía, no deben automedicarse, y acudir al médico.

Según el Senamhi, las temperaturas de invierno de esta zona del país se irán normalizando, es decir que volverán a alcanzar los 17 grados.