El penalista Percy García Cavero y el exjefe policial de Piura, coronel en retiro Máximo Vargas Hugo, coinciden en señalar que esta declaratoria de emergencia debe ir acompañada de otras medidas para evitar más derramamiento de sangre.
El penalista Percy García Cavero y el exjefe policial de Piura, coronel en retiro Máximo Vargas Hugo, coinciden en señalar que esta declaratoria de emergencia debe ir acompañada de otras medidas para evitar más derramamiento de sangre.

Luego que el Ejecutivo decidió declarar en emergencia a siete distritos de Sullana, en la región , como una medida para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, el abogado penalista, Percy García Cavero, explicó que los efectos de la medida es la  suspensión de algunos derechos fundamentales, como la inviolabilidad de domicilio, restricción del libre tránsito, entre otros. Los distritos declarados en emergencia son Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.

“En un estado de emergencia se restringe o suspende el derecho de libre tránsito, se pueden establecer toques de queda. También se restringe el derecho a la reunión, por lo tanto, la Policía puede intervenir para ubicar si hay sospechosos, habrá controles ciudadanos por parte de la policía que podría estar respaldado por el apoyo militar”, subrayó García Cavero.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ministro del Interior confirma suspensión de eventos sociales en distritos con declaratoria de emergencia

El especialista agregó que también existirían riesgos en este estado de emergencia porque habrá personas a quienes se les puede afectar sus derechos.

“Por ejemplo, si hay toques de queda, no hay libertad de reuniones, en cualquier momento la Policía podría intervenir sin orden judicial. Hay derechos que se restringen obviamente, que puede llevar a abusos y riesgo porque los militares no están preparados para la relación con el ciudadano, están preparados para escenarios bélicos, que podría dar lugar al uso de la fuerza, pero dada la situación de inseguridad ciudadana tan terrible que existe, donde se están produciendo asesinatos, parecería que una solución es acudir al estado de emergencia”, puntualizó García Cavero.

El letrado dijo que la lucha contra la inseguridad ciudadana requiere tener políticas públicas estructurales, apoyar la inteligencia policial, mayor inversión y otros.

“Se debe apoyar temas de inteligencia policial para detectar las organizaciones criminales que se puedan ir formando o que pueden venir de otros lugares a Piura. Eso es un trabajo de largo plazo que requiere más inversión de dinero, tiempo y que son los más eficaces, pero eso no tiene rédito político”, dijo García.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Sullana y seis distritos más fueron declarados en emergencia

A su turno, el exjefe policial de Piura, coronel en retiro PNP Máximo Vargas Hugo, calificó como populista la mencionada declaratoria, pues no se “ataca el fondo del problema”.

“La medida responde más por la presión que Sullana hace como provincia, esto va a lograr solamente la presencia de las Fuerzas Armadas para hacer un control territorial en la zona, es un tema preventivo hasta disuasivo, pero el tema de fondo no se está atacando, el tema es atacar a las organizaciones criminales que campean en Sullana y esto no se va a lograr con esto”, recalcó Vargas.

Reiteró que se debe fortalecer a la Policía Nacional con logística y además desarrollar estrategias para atacar las organizaciones criminales que operan en Sullana.

“Todo eso se logra fortaleciendo a la Policía, equipándola con vehículos, darle recursos humanos y materiales necesarios, mayor logística”, dijo Vargas.

TAGS RELACIONADOS