Especialistas afirman que existe preocupación por la paralización de obras en el marco de la reconstrucción con cambios, las cuales ayudarían en la reactivación económica de la región y, por ende, en la creación de puestos de trabajo perdidos por la pandemia.
Especialistas afirman que existe preocupación por la paralización de obras en el marco de la reconstrucción con cambios, las cuales ayudarían en la reactivación económica de la región y, por ende, en la creación de puestos de trabajo perdidos por la pandemia.

La crisis política que se vive por la vacancia del expresidente de la República, Martín Vizcarra, y el rechazo popular a la asunción a la presidencia de Manuel Merino de Lama, podría originar la paralización total en la ejecución de obras en el marco de la reconstrucción, las cuales se ejecutarían de gobierno a gobierno, en la región .

OBRAS

Para el Past decano del Colegio de Economistas de Piura, Willar Hidalgo Villar, la incertidumbre que existe en el nombramiento del nuevo gabinete y la crisis que se vive por la presidencia de Merino de Lama, podría provocar que en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y Reino Unido, éste no continúe con las obras de la reconstrucción, las cuales ayudarían en la reactivación de la economía y, por ende, en la recuperación de los puestos de trabajo.

“Todo es incierto ahorita. El tema de las obras que se iban a realizar de gobierno a gobierno es incierto, los gobiernos ingleses creen en la sensibilidad política y así como fueron invitados por Martín Vizcarra, le pueden decir no a Manuel Merino y no hacen negocio y se regresan y todo lo avanzado se puede perder, esa posibilidad se puede dar”, explicó Hidalgo.

El economista agregó que la única forma de reactivar la economía y recuperar los 3 millones de empleos perdidos por la pandemia a nivel nacional, era con el impulso de obras públicas, pero con la crisis, la inversión se paraliza.

“La única forma de reactivar la economía era a través del impulso de obras públicas y, en Piura, con las de la reconstrucción, pero el panorama se hace incierto. La economía del país es igual al de las familias, en donde de un solo bolsillo se sacan los recursos y depende de qué prioridades se tengan. Todo dependerá de la decisión del gobierno y si quiere continuar con la ejecución de obras y eso no se conoce porque el presidente no ha dicho si continuará con lo avanzando o hará lo que el Congreso le diga que haga”, detalló Hidalgo.

Agregó que para continuar con la reactivación económica se necesita tanto de la inversión pública como la privada. “La inversión privada es muy sensible a los acontecimientos políticos y en época de convulsión no toman muchas decisiones, la única forma de acelerar el crecimiento o volver a la situación antes de la pandemia, es con inversión pública y privada y las dos situaciones están paralizadas”.

Para el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, las obras de la reconstrucción también podrían volver a cero si se cambia a la actual directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno.

"Nos gustaría que en carteras claves, como ARCC se evalúe la permanencia de Amelia Moreno, porque con ella ya se tiene un plan de trabajo aprobado para la ejecución de importantes obras como las defensas ribereñas y creo que si viene otra persona, no será igual. La reconstrucción es clave para Piura con los aciertos y errores de Amalia Moreno.

Más nos afecta el cambio de la ARCC que de todos los ministros", indicó Díaz Dios.

Precisamente, el Comité Consultivo Regional para la Reconstrucción con Cambios de Piura solicitó al presidente de la República, Manuel Merino, la ratificación del directorio de la ARCC, a fin de garantizar la continuidad del proceso de reconstrucción, la cual es una deuda social que el Gobierno Central tiene con la región Piura y las zonas afectadas por el Niño Costero de 2017.

“Solicitamos la ratificación del directorio de la ARCC, a fin de garantizar la continuidad del trabajo en marcha y no poner en riesgo los avances de las obras y compromisos asumidos. En el contexto de la pandemia y el desafío de la reactivación económica, impulsar el proceso de reconstrucción es una oportunidad para la recuperación y el crecimiento económico y social de la región Piura, que no debemos exponer y que estamos seguros usted sabrá valorar”, indica el documento.

A su turno, el alcalde de la provincia de Morropón, Nelson Mío, dijo que el cambio y el no nombramiento de los nuevos ministros provocarán la paralización de proyectos de envergadura.

“Estos cambios nos van a perjudicar porque teníamos proyectos que veníamos gestionando por años o meses, que ya se encontraban encaminados o listos para que salgan los decretos o resoluciones ministeriales y todo quedará paralizado. Todo esto nos perjudica por la paralización en la ejecución de las obras de la reconstrucción, en la reactivación económica, pandemia y en todo lo que se venía trabajando con miras al Bicentenario”, aseguró Mío.

Entre las obras está la represa de La Maravilla, la perforación de pozos tubulares, construcción del instituto nacional Agropecuario, reconstrucción del colegio Santísimo Cruz, ejecución de carreteras, construcción de 11 puentes sobre quebradas y ríos que en época de lluvias aíslan a la provincia de Morropón.

PANDEMIA

Para el especialista en el sector salud, Julio Barrena, lo más conveniente sería la ratificación en la cartera de salud de Pilar Mazzetti, pero ella ya lo rechazó.

“Se necesita un direccionamiento, estamos en una situación de pandemia, se necesitan acciones continuas. Hay una nueva directiva del manejo del COVID-19 que recién se ha regulado, mientras los nuevos equipos se adaptan, podemos perder tiempo y se podría tener dificultades para poder controlar la pandemia, más aún cuando hay convulsión social y tenemos a la gente en las calles, con aglomeraciones”, sostuvo Barrena.

Agregó que hace varias semanas no están siendo abastecidos con mascarillas KN95 para el personal de salud.

TAGS RELACIONADOS