Solo se han mejorado 35 kilómetros de las defensas ribereñas del río Piura.
Solo se han mejorado 35 kilómetros de las defensas ribereñas del río Piura.

Cinco años del desborde del río Piura a causa del Fenómeno El Niño Costero, la salida del río al mar sería la solución para evitar otros desastres y no perjudicar a miles de ciudadanos, sobre todo en el Bajo Piura. Actualmente, se ha avanzado con reforzar 35 kilómetros, que consisten en la reconstrucción de los diques y las defensas ribereñas del tramo I y II, que ya están a punto de culminarse.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué no avanza la masificación de gas natural en Sechura?


Reconstrucción

Ayer, funcionarios y especialistas de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios recorrieron las obras de reconstrucción del dique ubicado en el distrito de Bernal, y el Catacaos, donde confirmaron un buen avance.

El gerente de proyectos de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC, Alberto Marquina, informó que a la fecha se ha avanzado en 35 kilómetros, pero hay una distancia en que aún falta confirmarse a través del plan integral, el mismo que se dará a conocer hoy.

“Tenemos 35 kilómetros de defensas implementadas, pero adicionalmente tenemos tramos donde se realizan actividades que se van complementando en las zonas críticas para reducir la vulnerabilidad. Con la solución integral vamos a identificar todos los demás puntos que van a requerir ser intervenidos”, indicó Marquina.

El funcionario aseguró que, dentro de las medidas para evitar otros desbordes, una de las soluciones que se presentará con el plan integral es la salida al mar, pero debe ir complementado de un canal guía, que deberá ayudar a que el agua fluya con facilidad y logre discurrir, reduciendo la vulnerabilidad de la población ante un posible incremento del caudal.

“Para lograr la solución integral hay varias soluciones que tenemos que implementar y una de ellas es la salida al mar, que requiere ser trabajado. También se debe habilitar un canal dentro del cauce, para que este canal guía pueda concentrar los caudales del río en el medio, fluya con rapidez y no se embalse”, señaló el gerente.

Asimismo, explicó que otra alternativa planteada, es que en la parte alta de la cuenca se trabaje el tema de reforestación, para estabilizar las laderas y hacer que todos los segmentos ya no vengan hacia el cauce.

“Es decir, cuando tengamos una cobertura vegetal, se reducirá el nivel de sedimento. Uno de los temas más críticos ha sido justamente el sedimento, que ha sido alto y eso viene de las erosiones del propio río y producto de la erosión eólica, es decir del aire”, sostuvo el especialista de Soluciones Integrales.

Durante su recorrido por el Alto, Medio y Bajo Piura, dijo que hay un avance en los trabajos.

El gerente Alberto Marquina informó que la inversión financiada por la ARCC en estas obras de prevención superó los S/ 300 millones en la construcción de 25 kilómetros de diques en los distritos de Cura Mori, Catacaos y Bernal y de 11.4 kilómetros de defensas ribereñas a la altura de los distritos de Piura y Castilla.

En el Bajo Piura se ejecutó el reforzamiento de 21 kilómetros del dique del margen izquierdo del río, que comprende a los distritos de Catacaos y Cura Mori, cuyas comunidades fueron seriamente afectadas por el crecimiento y desborde del caudal del río en el año 2017.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros (CIP) de Piura, Hermer Alzamora, se pronunció con respecto a los trabajos y el plan integral.

Dijo que, de acuerdo a las coordinaciones con dicha entidad, se ha puesto de manifiesto que la solución integral al problema debía sustentarse en términos eminentemente técnicos, sin dejar de tener en cuenta el grado de afectación mínima a la población.