Julio Barrena, especialista en Salud Pública, advierte que podrían aparecer más variantes porque el virus muta constantemente.
Julio Barrena, especialista en Salud Pública, advierte que podrían aparecer más variantes porque el virus muta constantemente.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de una tercera variante, la C-37, en la región , que se caracteriza por una mayor transmisibilidad.

VER MÁS: Piura: Prohíben que médicos se escapen a las clínicas

Variante

“La C37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión”, explicó el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno.

La conclusión llega después de analizar 623 muestras enviadas desde 19 regiones del país, en las cuales se detectó la predominancia de la nueva variante (80%), seguida por la brasileña y la del Reino Unido.

Sobre el comportamiento especial de esta variación del código genético del virus, el experto sostuvo que se necesita investigar a los pacientes para determinar los síntomas que presentaron.

Al respecto, el especialista en salud pública, Julio Barrena, detalló que continuarán apareciendo variantes en el mundo, a medida que el virus siga en circulación.

“Podrían aparecer variantes más agresivas, porque el virus comienza a mutar. Es importante que el INS emita información. Debemos tener claridad en qué porcentaje están las variantes en la región, para tener el número de camas de hospitalización, las salas UCI y el abastecimiento de oxígeno”, explicó el especialista.

En esa línea, Barrena exhortó a las autoridades a seguir preparándose para la tercera ola de la pandemia, que en caso de la región podría ser una ola mixta por las variantes en circulación.

LEER MÁS: Piura: Tercera ola de COVID-19 sería catastrófica

“Se podría sumar la variante de la India, donde se tiene certeza que ha ocasionado una catástrofe en el país. En tanto la vacunación sigue a paso lento en la región”, declaró Julio Barrena.

De otro lado, el médico sostiene que las cifras de defunciones COVID-19 en mayo aún están por encima de lo registrado a inicios de año.

“Al 23 de mayo se registran 306 defunciones, mientras que en enero y febrero fueron de 270 y 179, respectivamente. En marzo llegamos a 311 y en abril a 509 decesos”, dijo Barrena.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS