Se abre una luz de esperanza para combatir el coronavirus en la región Piura. Las dosis ya fueron distribuidas a las diversas subregiones de Salud. Hoy se  inicia la vacunación al personal que atiende a los pacientes contagiados con COVID-19.
Se abre una luz de esperanza para combatir el coronavirus en la región Piura. Las dosis ya fueron distribuidas a las diversas subregiones de Salud. Hoy se inicia la vacunación al personal que atiende a los pacientes contagiados con COVID-19.

Al fin. Tras 11 meses del inicio de la pandemia por el COVID-19, a las 11:36 a.m. de ayer aterrizó en el Grupo Aéreo N° 07 de Piura, el avión de la Fuerza Aérea del Perú con las primeras 5 mil 453 dosis de la vacuna contra el coronavirus para inmunizar al personal de salud que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de los hospitales y establecimientos de salud de la región.

DOSIS

Bajo estrictas medidas de seguridad de la Policía y las Fuerzas Armadas y bajo la supervisión del personal de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) arribaron las dosis de las vacunas, las cuales fueron recibidas por el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, y del director regional de Salud, José Nizama Elías.

Luego, las vacunas, bajo un fuerte resguardo policial y militar, fueron trasladadas a los almacenes de la Diresa y de la Subregión Luciano Castillo Coloma, para hoy jueves iniciar con el proceso de inmunización al personal de primera línea de batalla en 28 establecimientos de salud.

En esta primera fase, se ha priorizando al personal que atiende a pacientes COVID-19 en UCI y UCIN de los hospitales.

“En la medida que podamos proteger a esta primera línea, se garantizará que nuestros enfermeros, médicos y técnicos puedan seguir ayudándonos en la lucha día a día contra este enemigo (coronavirus) en los hospitales. Esperamos, desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANRG), poder tener cuanto antes la mayor cantidad de vacunas que nos garantice al menos atender al 70% de nuestra población”, afirmó el gobernador Servando García Correa.

El también presidente de la ANRG reiteró el pedido al presidente de la República, Francisco Sagasti, de otorgar a los gobiernos regionales el marco legal para poder contribuir con este esfuerzo del Gobierno Central, y disponer de dosis adicionales de vacunas que garanticen el proceso de inmunización a los hombres y mujeres del país.

“En los próximos días se podrá recepcionar la suficiente cantidad de vacunas para poder coberturar a la primera línea de defensa, conformada por el personal de Salud, Fuerzas Armadas, PNP, Serenazgo, entre otros, quienes también serán inmunizados en esta primera fase”, remarcó.

El director regional de Salud, José Nizama, informó que la vacunación se iniciará hoy. “Las vacunas llegan con un padrón nominal, es decir, el Ministerio de Salud ha enviado las dosis de acuerdo al personal que labora en aéreas críticas, hospitalización, emergencia y establecimientos 1-IV.

La autoridad de salud indicó que de las 5 mil 453 dosis que llegaron, 3 mil 561 serán para los establecimientos de las sub regiones Piura-Sechura y Morropón–Huancabamba y 1,892 para la Sub Región Luciano Castillo Colonna.

SOLO EL 20%

El jefe de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, afirmó que las 5,435 dosis de vacunas contra la COVID-19 solo permitirán inmunizar al 20% del total del personal de salud de la región.

“Son más de 15 mil profesionales de salud de la región y las primeras dosis sólo permitirán vacunar al 20%. Se ha priorizado al personal de Salud que está atendiendo a las personas graves y delicadas”, afirmó Leyva.

Agregó que como Dirección Regional de Salud han solicitado 56,088 vacunas (112,176 dosis) contra la COVID-19 para todo el personal en la primera fase (incluidos policías, militares, Cruz Roja, Voluntarios, Bomberos, INPE, entre otros).

El funcionario de salud precisó que de las 800 camas de hospitalización de la región, solo quedan disponibles 150.

“En las últimas semanas aumentó la demanda de camas de hospitalización y quedan solo 150 en toda la región”, afirmó Leyva.

En relación a las camas UCI, remarcó que solo se encuentran disponibles las del hospital de EsSalud en Talara.

“Las camas UCI solo están disponibles las que están en EsSalud de Talara, porque las del Minsa están ocupadas. En el hospital Santa Rosa entre 6 a 10 pacientes esperan una cama UCI”, manifestó.

Con respecto a un desabastecimiento de oxígeno medicinal en la región, precisó que 5 de las 8 provincias cuentan con un isotanque, termas o concentradores de oxígeno, los cuales son suficientes para coberturar a los hospitales y establecimientos de salud.

“Los isotanques están abastecidos. Cinco de las ocho provincias de la región tienen isotanques, termas, concentradores de oxígeno. La Videnita está coberturada. La producción de oxígeno en Piura supera los 8 mil metros cúbicos. Nosotros como sector Salud no propiciamos que se atiendan en las casas, en los hospitales se les dará una mejor atención”, recalcó Leyva.

Con respecto a las 108 muestras que se enviaron hace varias semanas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para determinar si en Piura circula alguna nueva variante del coronavirus, precisó que aún no han sido procesadas.

“Hemos reiterado mediante una comunicación telefónica sobre las muestras, pero el INS tiene una sobrecarga de muestras de Lima Metropolitana y esas son las que priorizan. Nos informaron que no han procesado nuestras pruebas y hasta quizá la próxima semana lo harían”, agregó Leyva.

Según la Sala Situacional de Piura, al 8 de febrero se han registrado 82,064 casos positivos de COVID-19 en la región Piura, 3214 fallecidos, 90 se encuentran inernados en cama UCI de los hospitales y clínicas de la región.