En un megaoperativo realizado en simultáneo en Piura y Lima, tres exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura y el contratista del Consorcio MNDC Constructores fueron detenidos por el presunto delito de colusión agravada, tras el escándalo de las cartas fianzas falsas presentadas en la obra de mejoramiento del Centro de Salud de Máncora, cuya inversión supera los 39 millones de soles y por la que se pagó como adelanto directo cerca de 4 millones de soles.
VER MÁS: Caen “Los Avezados del GORE” en un megaoperativo en Piura y Lima
Otro exfuncionario se entregó en las instalaciones de la Dirección contra la Corrupción de la Policía; mientras que dos exfuncionarios no fueron ubicados en sus inmuebles durante la diligencia.
Operativo
La noche del lunes, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Policía de la Dirección contra la Corrupción y Contraloría General de la República intervinieron a Omar Fernando Morales Alvarado, extesorero del Gobierno Regional de Piura; Juan Carlos Távara Elías, exdirector de Obras; Edwarth Garces Colupu, exjefe de la oficina de Abastecimiento y Servicios Generales y también exmiembro titular del comité de selección, y Godofredo Cardoza Novoa, representante del Consorcio MNDC Constructores. Este último fue detenido en el allanamiento de su vivienda en la ciudad de Lima; mientras que los tres primeros en Piura.
La diligencia se efectuó tras la autorización del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en delitos de Corrupción de Funcionarios a cardo cargo del magistrado Christian Azabache Vidal.
En tanto, la mañana de ayer, el exgerente regional de Administración, Richard Gonzáles Alcedo, se entregó a las autoridades, tras estar comprendido en las investigaciones. Mientras que los exgerentes de Infraestructura, y expresidente titular del comité de selección, Carlos Andrés Palacios Meza, y el exdirector general de Construcción y exmiembro titular del comité de selección, José Tafur Guivin, no fueron encontrados en sus domicilios.
Durante el allanamiento a diez viviendas y las oficinas de la Gerencia Regional de Infraestructura, Administración, Tesorería, Dirección de Obras, Abastecimiento y Servicios Generales, Dirección General de Construcción, Contabilidad y Trámite Documentario se halló documentación relevante sobre el caso. Además se incautaron teléfonos celulares, CPU, laptop, entre otros dispositivos electrónicos; 2,500 dólares, 1,100 soles y un arma de fuego.
PUEDE LEER: Juez realiza lectura de derechos a tres exfuncionarios acusados de integrar banda “Los avezados del GORE”
Investigación
De acuerdo a las investigaciones, los exfuncionarios habrían intervenido de manera directa e indirectamente en forma irregular en la elección del Consorcio MNDC Constructores, y beneficiarla en la flexibilización y omisión de requisitos documentales para la suscripción del contrato.
Es por ello que los exfuncionarios habrían elegido la propuesta técnica con profesionales que carecen de la experiencia exigida en las bases del procedimiento; la suscripción del contrato se realizó sin la documentación requerida y fuera del plazo establecido, lo que afectaba que no se asegure la participación efectiva del personal técnico; también perfeccionaron el contrato de la obra, a pesar que la empresa que ganó la buena pro presentó información carente de veracidad con respecto a la experiencia de especialistas en medio ambiente, afectando el principio de integridad que rige en las contrataciones públicas.
Pero lo más grave y escandaloso fue que se suscribió el contrato sin verificar la autenticidad de la garantía de fiel cumplimiento, tampoco las garantías de adelanto directo y adelanto de materiales presentadas por el proveedor; sumado a que de la revisión de los comprobantes de pago emitidos por el área de Tesorería, se canceló 3′956,452 soles a la empresa contratista por concepto de adelanto directo.
Pena
El fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, detalló que tras darse a conocer la irregularidades en la suscripción del contrato con el Consorcio MNDC Constructores se reaccionó de manera inmediata, que ha permitido acopiar elementos importantes durante la diligencia de allanamiento, que servirán en las investigaciones y se pueda solicitar las medidas coercitivas en contra de los investigados.
Agregó que el delito de colusión agravada tiene una pena máxima de 15 años, sin embargo, la determinación de la misma se establece en función de las pruebas que evalúa el juzgado.
El fiscal superior no descartó ni afirmó ninguna otra vinculación de funcionarios de mayor rango, como el gobernador regional Servando García y el gerente regional Jesús Torres Savaria.
“No descartamos absolutamente nada porque la investigación es progresiva, y con el avance del tiempo y lo que se vaya descubriendo, es posible que se vinculen a otras personas. No afirmamos ni descartamos ninguna vinculación, hasta el momento eso es lo que tenemos”, precisó.
En tanto, el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, mencionó que fueron ellos quienes el 21 de abril pasado denunciaron las irregularidades encontradas con respecto a las cartas fianzas falsas emitidas por el Consorcio MNCD Constructores.
“Si el Ministerio Público encuentra responsables, que procedan con todo el peso de la ley. Cualquier información que la Fiscalía requiera se les alcanzará”, manifestó.
Refirió que tras las irregularidades encontradas, se resolvió el contrato, y que en las próximas semanas se lanzará la licitación del saldo de obra para que se culmine con el centro de Salud de Máncora. Sin embargo, no detalló el el presupuesto para el saldo de obra.